Cree necesario que la banca mejore su rentabilidad

Restoy aboga por fusiones para competir “con holgura”

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado este jueves que para que la banca pueda competir con “holgura” en el actual contexto económico y regulatorio, “más exigente que en el pasado”, es necesario que mejore su rentabilidad y eficiencia, algo que podría conseguir mediante fusiones con otras entidades.

Durante su intervención en el foro 'FT Spain Summit 2015' organizado por 'Financial Times', Restoy ha explicado que a día de hoy las entidades aún tienen un volumen “no despreciable” de activos improductivos, pese al saneamiento realizado, y ha destacado que el desapalancamiento de las familias y empresas está provocando que el crédito no crezca “lo suficiente”, lo que configura un escenario en el que los bancos tienen poca rentabilidad de su negocio fundamental.

De cara al futuro, el subgobernador entiende que las entidades se beneficiarán de un menor nivel de provisiones debido a la mejora de la economía, pero ha indicado que es necesario hacer una reflexión sobre en qué medida, con operaciones estratégicas, se puede recuperar la rentabilidad más acorde con el coste de obtener los fondos en los mercados de capital.

Desde su punto de vista, la eficiencia “es fundamental” y mejorarla implica, entre otras cosas, ajustes de capacidad de las entidades o modificar la organización de negocio, sin excluir operaciones corporativas. No obstante, ha advertido de que “no hay fórmulas mágicas y no todas las entidades tienen que contemplar estas posibilidades”.

Diversificación del negocio

En cuanto a las estrategias de las entidades, el subgobernador ha destacado que diversificar el negocio es algo positivo para los bancos, ya que permite “compensar resultados favorables en unos países con resultados menos favorables en otros”.

En este sentido, se ha referido al caso de Santander y BBVA, dos bancos que tienen exposición en países emergentes y que han sufrido un “impacto moderado” debido a su evolución económica. “Con la diversificación del negocio se logra mantener estable el balance, algo muy favorable para el conjunto del sistema financiero español”, ha subrayado.

Avanzar en la integración de la UE

Por otra parte, Restoy ha apuntado que el principal reto a nivel europeo es avanzar en la integración de la Unión Moentaria, lo que podría implicar cesiones de soberanía y reforzamiento de los mecanismos de mutualización del riesgo, tanto públicos como privados.

Desde su punto de vista, es necesario contar con unos mercados bancarios más integrados y ha puesto de manifiesto la escasez de entidades con intereses paneuropeos lo que, a su entender, “daña la capacidad de la Unión Monetaria” para generar los beneficios que se podrían ofrecer a los ciudadanos.

Finalmente, el subgobernador se ha referido a los nuevos competidores de las entidades financieras y ha resaltado la necesidad de estudiar su conducta, para verificar que cumplen con las normas de transparencia, así como analizar en qué medida será necesario extender la regulación a los nuevos competidores sin licencia bancaria.

Normas