Apuesta por la Bolsa europea y aumenta su exposición a Asia

Seis recetas de Abante para ganar dinero hasta fin de año

Inversores en la Bolsa de Nueva York
Inversores en la Bolsa de Nueva York

Las últimas caídas de los mercados generan oportunidades de compra a precios más atractivos y la desaceleración en China no provocará una recesión global, aunque tal vez sí un crecimiento menor. Así lo creen Joaquín Casasús, socio fundador de Abante y director general de la gestora, y Ángel Olea, socio y director de inversiones, que han expuesto su visión del mercado en un acto celebrado este mediodía en Madrid. Estas son las seis claves de la gestora para los próximos meses.

1. China no quebrará la recuperación mundial

La desaceleración del gigante asiático es un hecho, pero sus autoridades tienen recursos de sobra para contener la situación y evitar un frenazo brusco. Casacús recuerda que China es el país del mundo con más reservas en moneda extranjera y que aún tiene margen para bajar los tipos de interés. "Lo lógico es que el crecimiento de China se estabilice en el 5%, incluso en el 3%, porque los ritmos de aumento del PIB anteriores no eran sostenibles", explica. Este experto cree que el crecimiento mundial se puede resentir levemente por el frenazo chino, pero que no habrá una recesión global. El mundo crecerá en torno al 3% este año, añaden.

2. El Ibex llegará a los 11.000 puntos

Preguntado sobre un objetivo para el Ibex 35 de aquí a final de año, Olea ha dicho que una valoración razonable para el selectivo, aunque no sabe si logrará alcanzar antes de finales de ejercicio, está entre los 10.500 y los 11.000 puntos, es decir, entre un 3,9% y un 8,9%. Para el Eurostoxx 50 prevé un nivel de entre 3.900 y 4.000 puntos, o lo que es lo mismo, una revalorización de entre el 21% y el 24,5%.

Eso sí, sus valores españoles preferidos están fuera del selectivo español. De las grandes compañías del Ibex, solo ven una oportunidad de compra en Repsol, por las fuertes caídas sufridas en los últimos meses a causa del desplome del petróleo. La mayoría de las mejores oportunidades, indican, están fuera del Ibex.

La Bolsa europea presenta más potencial alcista que la de Estados Unidos, en opinión de Abante, porque cotiza por debajo de los niveles históricos en cuanto al PER normalizado (que tiene en cuenta los beneficios medios de los últimos días años), mientras que el S&P 500 estadounidense cotiza caro. Además, el menor crecimiento de los beneficios este año a ambos lados del Atlántico se debe, sobre todo, al lastre del sector energético y no a un estancamiento generalizado.

3. La renta fija corporativa gana interés

Abante se ha mantenido en los últimos meses negativo con la renta fija y así siguen en lo que se refiere a la deuda pública. "El nivel actual del bund, por ejemplo, no es lógico. Vemos más riesgo de una subida con grandes pérdidas para el inversor que de nuevas caídas de rentabilidad", indican. Donde sí empiezan a ver oportunidades es en la renta fija corporativa. En concreto, en los bonos high yield de Estados Unidos, que ofrecen rentabilidades superiores al 8%, nivel que está en la media histórica.

Con todo, este nuevo interés por la renta fija corporativa es cauteloso. "Aún nos preocupa la poca liquidez del mercado de deuda de empresas", destaca Olea, quien recuerda que, tras las últimas reformas de la regulación tras la crisis de Lehman Brothers, los bancos de inversión tienen menos capacidad para este tipo de activos, lo que también reduce la liquidez del mercado.

4. Oportunidades en Asia

El pánico que recorrió los mercados en agosto, con epicentro de los temores en China, provocó ventas masivas en todos los países, en especial en los emergentes. Por eso, los expertos de Abante creen que hay oportunidades en estos mercados. En especial, en Asia. Desde agosto han incrementado poco a poco su exposición a las Bolsas asiáticas, siempre a través de fondos y teniendo claro que el peso no será muy elevado, por el riesgo que se asumen."La historia demuestra que siempre que se ha invertido en Bolsas emergentes cotizando a una ratio de precio por valor en libros de 1,3 veces se ha ganado dinero".

Su visión sigue siendo negativa en América Latina. En el caso de México, consideran que el mercado está caro, con su Bolsa cotizando con PER por encima de las 20 veces. Y Brasil sufre, en palabras de Casacús, "la tormenta perfecta", por su recesión económica, la elevada inflación que reduce el margen de sus autoridades para animar la economía y la depreciación del real brasileño.

5. Menos riesgo político

Podemos y Grecia eran a principios de año dos de los principales riesgos para los mercados que inquietaban a los expertos de Abante. Ahora, según Casacús, "el riesgo político se ha rebajado" en España porque "Podemos tiene un planteamiento menos extremista y además está bajando en intención de voto en las encuestas". Su opinión es que, sea cual sea el nuevo gobierno, con las intenciones de voto de PP, PSOE y Ciudadanos, se mantendrá una política de control del déficit.

6. Menos positivos con el dólar

Olea considera que el tipo de cambio justo para el cruce del euro contra el dólar es entre 1,15 y 1,2. Antes, eran muy positivos con el dólar, pero su reciente apreciación lleva a Abante a mantener una actitud más prudente con la divisa estadoundiense. "Los únicos activos que tenemos ahora en dólares son las acciones de compañías estadounidenses", señala.

Normas