_
_
_
_
_
Los tiempos cambian. ¿Sigue siendo más barato montar tu propio PC?

Comprar un PC completo o montarlo por piezas ¿qué es más barato hoy?

Como sabrás, los tiempos cambian en el mercado de los ordenadores, y desde hace meses se resiente por una importante caída en el volumen de ventas. El último sistema operativo de Microsoft, Windows 10, no ha ayudado en absoluto, simplemente porque se distribuye gratis para usuarios de Windows 7 y Windows 8. Precisamente por esto anterior, Windows 10 ya no es, como lo fueron versiones anteriores, un motivo para cambiar de ordenador a uno más actualizado a nivel hardware y software.

Lo primero que debemos saber cuando vamos a montar un ordenador por nosotros mismos es que podemos ajustarlo mucho más a nuestras necesidades, en tanto que podremos gastar más en una tarjeta gráfica si somos diseñadores, o bien olvidar este punto y utilizar más recursos en una amplia memoria RAM. Si vamos a construirlo nosotros, entonces vamos a tener un PC a nuestra medida, pero, ¿nos va a salir más barato, o más caro?

Más información
Cómo limpiar tu PC de programas basura
Una posible solución si tu PC funciona lento
Cómo recuperar la contraseña de inicio en Windows

Desglose típico de componentes de PC

Placa base: 50 - 200 euros.

Memoria RAM: 60 - 90 euros (8 GB).

Tarjeta gráfica: 50 - 150 euros.

Almacenamiento: 30 - 300 euros.

Fuente de alimentación: 30 - 200 euros.

Torre: 30 - 300 euros.

Sistema operativo: 100 euros.

Esto es lo que vamos a tener que comprar sí o sí, pero en función de nuestras necesidades tendremos que añadir una unidad óptica, por ejemplo, o bien los periféricos como el teclado y el ratón.

¿Qué sale más barato, montarlo por piezas o comprarlo completo?

Tomando como referencia un modelo de Dell para la gama básica (I3847-6162BK) estaríamos hablando de un ahorro de unos 60 euros si lo construimos nosotros mismos con las mismas piezas o equivalentes, lo que supondría gastar menos de 400 euros por el ordenador. Ahora bien, subiendo un poco la categoría del ordenador, ya en la gama media con un HP Envy 750-114, podemos ahorrarnos en torno a 50 euros al montar nosotros los componentes del PC. Si nos vamos a un sistema gaming de altas prestaciones, sin embargo, tomando como referencia un Asus G20AJ-B11 tendremos que gastar más de 100 euros extra por el ordenador si lo montamos nosotros mismos.

Según los ejemplos anteriores, en las gamas baja y media quizá podamos ahorrar algo, pero en ordenadores de altas prestaciones posiblemente acabemos pagando más. Por lo tanto, siempre es recomendable hacer la comparación y optar por la opción que nos sea más económica, siempre y cuando tengamos conocimientos para montar un PC.

Archivado En

_
_