Los 10.300 se erigen de nuevo como barrera técnica

El Ibex descansa tras ocho sesiones al alza y retrocede un 0,61%

El ministro de Finanzas chino pide oxígeno e insta expresamente a EE UU a aplazar una subida de tipos para evitar un nuevo desplome de los mercados emergentes.

Y al noveno día, descansó. Tras ocho sesiones consecutivas al alza, y tras cerrar su mejor semana desde junio de 2012, el Ibex 35 retrocedió posiciones este lunes envuelto en la tónica general de ventas que dominaba también al grueso de grandes plazas europeas.

La débil apertura de Wall Street desterró la posibilidad de un revulsivo transatlántico y consolidó el tono negativo de la Bolsa madrileña, que finalmente se dejó un 0,61% hasta los 10.246,40 puntos.

El movimiento de este lunes vuelve así desbancar al Ibex 35 del tono positivo en el balance del año que recuperó el viernes tras verse sumido durante semanas en una evolución negativa.

El techo que ha puesto fin, al menos de momento, a la escalada del Ibex ha vuelto a situarse en la marca técnica de los 10.300 puntos. Una cota que coronó el viernes –cuando cerró en los 10.309,60 puntos– pero que ya se impuso como su techo en la escalada del selectivo de finales de agosto, en la que tras tocar esta barrera inicio un pronunciado descenso que llevó al Ibex 35 por debajo de los 9.300 puntos en solo unas semanas.

Con el fantasma de un frenazo económico aún rondando en los mercados, y el susto en el cuerpo del lunes negro del pasado agosto, el propio ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, manifestó este lunes que no es un buen momento para que Estados Unidos suba los tipos de interés, ya que debería ayudar primero a que se fortalezca la economía mundial.

IBEX 35 9.137,90 0,61%

Así lo reclamó Lou, en una entrevista al rotativo shanghainés China Business News citada por Efe, en el marco de la asamblea anual conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se acaba de celebrar en Lima, dio a entender que Pekín no ve con buenos ojos el impacto que la medida tendría también en China.

“La economía estadounidense se ha beneficiado de la posición (del dólar) en el sistema monetario mundial, y se ha recuperado relativamente más rápido”, señaló Lou, sosteniendo que pese a ello “EE UU debería mostrar más responsabilidad global, y aún no está en condiciones para una subida de los tipos de interés”.

A la espera de ver qué deparan las próximas reuniones de la Reserva Federal estadounidense –previstas para el 28 de octubre y el 16 de diciembre– de momento los inversores parecen haberse recuperado del miedo a una nueva desaceleración global, lo que supone un apoyo para los países emergentes y un apetito renovado por las materias primas.

Acompaña a esta tendencia positiva de las materias primas la estabilidad que reina estos días en el mercado de divisas. El euro cotizó plano este lunes, con un alza de apenas el 0,02% hasta los 1,136 dólares.

Aún así, durante la jornada de este lunes, el crudo cedió un 5,29% hasta situarse en los 49,86 dólares por barril de Brent.

La prima de riesgo española, por su parte se mantuvo apenas sin cambios, con leve incremento de los 121 a los 123 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,83%.

Normas