Una concesión de 40 años, en Madrid

Industria rebaja la altura del futuro hotel de lujo del Palacio de Congresos

Calcula que el proyecto costará 90 millones y rebaja la altura del hotel de lujo anexo

Industria rebaja la altura del futuro hotel de lujo del Palacio de Congresos

Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, ya cuenta con un estudio de viabilidad de la rehabilitación del Palacio de Congresos de la Castellana. Calcula que el proyecto costará 90 millones y rebaja la altura del hotel de lujo anexo.

El Ministerio de Industria calcula que las obras para rehabilitar el Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid, y para construir un nuevo hotel con más de 200 habitaciones, costarán unos 90 millones de euros y durarán aproximadamente tres años, dando empleo posteriormente de forma directa e indirecta a más de 600 personas.

Así se recoge en el estudio de viabilidad que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) someterá a información pública durante los próximos dos meses (hasta el 7 de diciembre), con la intención de convencer a posibles inversores de las bondades del proyecto, que deberán sufragar las obras a cambio de una concesión para explotar el complejo.

El recinto abrió sus puertas en 1971 y las cerró a finales de 2012, tras detectar diversas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, que obligan a realizar una rehabilitación integral en el edificio. Sin embargo, Turespaña reconoció que no contaba con fondos suficientes para acometer esta inversión, y que debería recurrir al sector privado.

El proyecto se adjudicará en régimen de concesión durante 40 años, con un canon anual de aproximadamente 1,25 millones. Según el documento, las obras de construcción del nuevo hotel de cinco estrellas costarán casi 22 millones de euros. Industria prevé una nueva torre de 17 plantas para el hotel de lujo, seis menos de las mencionadas inicialmente por el organismo público. El proyecto debe conservar la fachada principal y la que da al Paseo de la Castellana, en la que se prevé la restauración por 450.000 euros del mural de Joan Miró, que desde 1980 adorna el frontispicio principal del edificio.

Hotel de cinco estrellas

El objetivo es contar con un hotel de cinco estrellas de 180 habitaciones dobles y 36 suites junior, así como un lounge para ejecutivos, gimnasio, piscina con circuito de agua y balneario.

El documento incluye, asimismo, una previsión para los inversores sobre el resultado de explotación, con 7,88 millones de ebitda en el quinto año –los cuatro primeros ejercicios son fase de promoción– y hasta 16,78 millones en el último año de la concesión. “Consideramos que el proyecto es viable y susceptible de ofrecer una rentabilidad mayor”, se añade en el plan.

El siguiente paso a dar por quien logre la concesión pública sería solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento.

Potencial de Madrid

El Ejecutivo anima a los posibles inversores gracias al “gran potencial de crecimiento” de Madrid en el ámbito al turismo de negocios y señala otros argumentos a favor del proyecto como la cercanía del estadio Santiago Bernabéu, o la falta de hoteles de cinco estrellas en la capital, donde también está previsto que Four Seasons se instale en el Complejo Canalejas que actualmente construye OHL.

La hipótesis del Gobierno es que el 65% de los ingresos provengan de las convenciones, reuniones y exhibiciones, frente a un 20% del segmento negocios, un 8,5% de los eventos sociales y otro 6,5% de pernoctaciones de fin de semana o estancias alargadas tras congresos o conferencias.

Normas