_
_
_
_
_
Se autodefine como keynesiano

Angus Deaton, Nobel de Economía

El profesor de origen escocés Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2015 "por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar", anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. 

"Para diseñar una política económicaque promueva el bienestar y reduzca la pobreza, debemos entender primero las opciones individuales de consumo", dijo el comité de entrega de premios al anunciar el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (860.000 euros). "Más que nadie, Angus Deaton ha mejorado este entendimiento".

El profesor fue también punta de lanza en la utilización de datos de encuestas sobre hogares en los países en desarrollo, especialmente los que se refieren al consumo, para medir los niveles de vida y la pobreza, dijo la academia.

“Espero que la pobreza extrema siga bajando, pero no soy extremadamente optimista”

En sus primeras declaraciones tras recibir el galardón, Deaton hizo un alegato pesimista sobre el futuro desarrollo del reparto de la riqueza en el mundo. “Espero que la pobreza extrema siga bajando, pero no soy extremadamente optimista”. Y para ello apuntó a los “tremendos” problemas de salud en adultos y niños en India. “Más de la mitad de la población está malnutrida y para mucha gente en el mundo, las cosas van a peor”, recalcó.

Deaton nació en Edimburgo hace 69 años y cuenta con nacionalidad británica y estadounidense. Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza. Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Deaton es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica.

Deaton se autodefine como keynesiano, y ha centrado su carrera en el estudio del comportamiento de los consumidores. Hace tres años, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011, en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

"Algunos creen que la austeridad terminará por funcionar. No digo que no pueda hacerlo, pero sería a muy largo plazo y a un coste social y político inasumible", afirmó Deaton en aquella ocasión, en una entrevista publicada en Cinco Días. "Una auténtica federación fiscal podría resolver los problemas financieros, pero no el de la falta de empleo", añadió.

En abril 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias. La investigación actual de este profesor se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo.

“Más de la mitad de la población está malnutrida y para mucha gente en el mundo, las cosas van a peor”

Deaton ha sido galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico.

En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló El sistema de demanda casi ideal, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar en el mundo académico, según la Real Academia Sueca de las Ciencias.

En sus investigaciones más recientes, Deaton pone de relieve cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales para discernir los mecanismos del desarrollo económico. El enfoque de Deaton en encuestas de hogares ha ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados.

El Nobel de economía, llamado oficialmente el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968. Es el segundo año consecutivo y la vigésimo cuarta ocasión desde la primera edición de estos premios en la que el Nobel de Economía se entrega a un único ganador. En 2014, este premio fue a parar a manos del francés Jean Tirole.

Más información

Archivado En

_
_