El optimismo vuelve a los mercados

El Ibex sube un 1,26% y vuelve a beneficios en el año

La previsión de que la Fed aplace la subida de tipos impulsa las Bolsas

El Ibex se anota su octava subida consecutiva, hasta los 10.309,60 puntos

Un techo de cristal, literalmente. En la Bolsa de Madrid.
Un techo de cristal, literalmente. En la Bolsa de Madrid.

2015 vuelve a ser un buen año para el Ibex 35. El principal selectivo bursátil español ha aprovechado la tregua de materias primas y emergentes ante la previsión de que la Reserva Federal retrase la subida de tipos y se anota su octava sesión consecutiva al alza.

En concreto, el Ibex 35 ha subido un 1,26% este viernes hasta coronar los 10.309,60 puntos, lo que supone recuperar de nuevo el balance positivo en lo que va de año, con un alza de más del 0,25%.

La Bolsa española acumula así un alza del 7,35% en la semana, logrando su mejor racha semanal desde junio de 2012, cuando llegó a subir más de un 8%.

Desde los mínimos de finales de septiembre el repunte es superior al 12%. Un registro muy positivo como arranque de trimestre -con el apoyo de los bancos centrales y del rebote de los emergentes-, pero que no hace olvidar la marejadilla de fondo y que, en cualquier momento, puede amenazar de nuevo con tormenta.

IBEX 35 9.207,90 -0,25%

El buen tono de la sesión de hoy se apoya en las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) que ayer se hicieron públicas y que indican cómo cunde la opinión de que el bajo nivel de inflación y las incertidumbres económicas aconsejan retrasar la subida de tipos.

El cierre de los mercados en Asia esta mañana ya anticipaba una sesión en verde: el Nikkei finalizó con un alza del 1,6% y el índice de la Bolsa de Shangai se anotaba un 1,27% -tras ganar ayer el 3%-.

El repunte permite al Ibex dejar atrás las pérdidas anuales y entra en verde en el ejercicio, con una ganancia de más del 0,25% desde enero. Aún así, el avance es mucho menor al de otros mercados europeos: el Cac francés sube un 10% en el ejercicio, el Dax alemán avanza un 3% y el Mib italiano, el 17%. El Footsie británico, por su lado, cae un 2% desde que comenzó 2015.

Llegados a este punto, los analistas comienzan a hacer pronósticos sobre la capacidad del Ibex para seguir reconquistando niveles. Muchos apuntan que, una vez consolide los 10.400 puntos, el próximo objetivo serán los 11.000, una cota que podría alcanzar en los próximos meses. Dependerá en gran medida, de factores como la evolución de la economía china y su impacto en los emergentes, así como de la decisión que tome la Fed en materia de tipos en su reunión del próximo 28 de octubre (la siguiente reunión será el 16 de diciembre). "No descartamos algún episodio de volatilidad a medida que se acerque la reunión de la Fed (27/28 oct)", advierten desde Carax-Alphavalue.

También, será determinante para alcanzar este objetivo la temporada de presentación de resultados, tanto en Estados Unidos como en Europa. Ayer comenzó Alcoa, con unas cifras inferiores a lo previsto. "Seguimos pensando que el escenario al que se enfrentan las empresas productoras de materias primas, incluidas las petroleras, es muy complejo y seguirá deprimiendo sus resultados todavía por algún tiempo, por lo que, a pesar del reciente rebote que han experimentado estos valores, creemos que todavía hay que esperar antes de apostar claramente por ellos", señalan desde Link Análisis.

Además, continúan vislumbrándose nubarrones en el horizonte. Volkswagen sigue en el ojo de los inversores, sobre todo desde la redada ayer de la policía alemana en la sede de la compañía y la declaración del presidente de la compañía en EE UU, Miachael Horn, quien reconoció que la mayoría de los 500.000 vehículos afectados seguirán contaminando por lo menos hasta 2017 y que no tuvo conocimiento hasta el 1 de septiembre de este año, dos días antes de que el grupo admitiesen ante EPA que los vehículos estaban manipulados y 17 días antes de que fuese público que los automóviles estaban trucados. La acción ha pasado de valer 162 euros a los 103 de ayer, con un mínimo de 92,4 euros el pasado día 2.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se sitúa en torno a 124 puntos básicos, con el interés del bono español  en el 1,838% desde el 1,832% de cierre anterior. El euro sube hoy en el mercado de divisas y se cambia a 1,13 dólares, frente a los 1,1277 dólares a que se negociaba ayer.

Normas