_
_
_
_
_
La socimi reformará el exterior de la sede de Sacyr en la Castellana

Merlin invertirá 100 millones en rehabilitar los edificios de Testa

Afronta un plan de mejora de certificación y de rehabilitación de los edificios provenientes de la cartera de Testa

Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La socimi Merlin Properties afronta un plan de mejora de certificación y de rehabilitación de los edificios provenientes de la cartera de Testa, anterior filial de Sacyr. En el guión también está prevista una reforma en la propia sede de esta constructora.La inversión se acercará a los 100 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

A medio plazo, la socimi se plantea rehabilitar parte de los edificios provenientes de Testa, empresa que ya controla al 77%. La idea de la compañía, según fuentes conocedoras del plan, pasa por mejorar parte de los inmuebles que han quedado desfasados por la falta de inversiones, mejorar la estética de alguno de ellos e introducir certificaciones ambientales y energéticas, con una inversión que rondará los 100 millones.

El pasado junio, la socimi anunció la compra de Testa por 1.793 millones. Se trata de la anterior filial patrimonialista de Sacyr, con inmuebles destinados al alquiler.

Cifras básicas de Merlin Properties

Capitalización de alrededor de 3.700 millones de euros.

Acción: 11,57 euros por título, en una proyección ascendente desde los 10,575 euros del 29 de septiembre.

Ingresos por rentas o alquileres de alrededor de 300 millones cuando se integre Testa.

El 36% del volumen de los activos corresponden a oficinas y el 30% a locales comerciales.

Merlin, presidida por Ismael Clemente, ya ha desembarcado en el día a día de Testa. En las últimas semanas, los responsables han estado valorando la situación de la amplia cartera actual de 45 edificios de oficinas y han puesto en marcha un plan para renovar los inmuebles, con el objetivo a medio plazo de que las mejoras impliquen también alquileres más elevados.

Por una lado, durante algo más de cinco años destinarán 75 millones a la rehabilitación. El edificio más emblemático es el que actualmente ocupa Sacyr, en el número 83 del Paseo de la Castellana, junto a la Torre del BBVA. La intención de la socimi pasa por darle una nueva vida a la propiedad con una nueva fachada que modernice la estética del edificio. El contrato de permanencia de la constructora expira en 2019, por lo que si desean acometer antes las obras deberá informar al inquilino.

Además, prevé reformar el interior de diversos inmuebles en Madrid, como el Complejo Princesa, en la conocida como Plaza de los Cubos, y otros edificios como el Costa Brava, en el barrio de Mirasierra, o en la calle Juan Esplandiú junto a Torrespaña. Por otra parte, también iniciará obras en los centros comerciales de Porto Pi en Palma de Mallorca y Larios en Málaga.

La otra pata del plan pasa por destinar algo más de 20 millones para realizar los acondicionamientos necesarios en todos los inmuebles con el objetivo conseguir las certificaciones ambientales y energéticas, que, por ejemplo, suponen ahorros futuros en la factura eléctrica.

Otros edificios muy modernos

Sin embargo, Testa cuenta con otros edificios emblemáticos y modernos que en principio no necesitan rehabilitación, como Torre PwC (una de las cuatro torres al norte del Paseo de la Castellana) y las sedes de Endesa, Uría y Menéndez, L’Oréal o Indra.

Merlin, además, está inmersa en un plan de reestructuración de su cartera tras la adquisición de Testa, en el que mantendrá los edificios de oficinas y centros comerciales y se desprenderá de la parte residencial y de hoteles. De hecho, ya ha puesto a la venta un lote de 1.500 viviendas. En conjunto, entre ambas sociedades cuentan con activos por un valor superior a los 5.000 millones. La adquisición del 100% total de Testa y la fusión definitiva está prevista para el 30 de junio.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_