_
_
_
_
_

Las franquicias gastan 69.000 millones en alquiler de locales

Las franquicias que exigen un local para desarrollar la actividad han registrado un gasto de 69.200 millones de euros en concepto de alquiler durante el primer semestre del año.

El gasto en alquiler de locales destinados al desarrollo de una franquicia ha alcanzado los 69.200 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 2,3% comparándolo con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 67.600 millones de euros, según se recoge en el portal quefranquicia.com, con datos de la consultora Barbadillo y Asociados.

La ubicación en las grandes ciudades, clave para las franquicias

Uno de los principales gastos de las franquicias es el que se destina al alquiler del local comercial para desarrollar la actividad. La ubicación de éste es clave para el éxito del negocio, por lo que las zonas llamadas "prime site" de Madrid o de Barcelona, así como los grandes ejes de ciudades como Bilbao, Valencia y Sevilla, y algunas zonas de la costa son las que mayor crecimiento han experimentado.

Menor exigencia en el local comercial

Estos datos de crecimiento en las franquicias ponen de manifiesto la recuperación económica. Sectores como la moda o la restauración han notado aumentos considerables en el número de franquicias. Sin embargo, se aprecian significativos cambios en las exigencias de los locales por parte de los franquiciadores, quienes han reducido el número de metros en los establecimientos hasta el punto de que hoy día la media está en 80 metros cuadrados. Las franquicias se han adaptado a la situación, y han reducido los requisitos de manera que los emprendedores tengan más fácil poder comenzar un negocio mediante el modelo de la franquicia.

Menor precio por el alquiler

Por su parte, el precio medio del alquiler en estos locales, de dimensiones más reducidas, también se ha reducido. La media se sitúa en los 37,5 euros por metro cuadrado, aunque se encuentran zonas que han llegado a los 30 euros/m2. A pesar de que las zonas más demandadas continúan siendo las que mayor afluencia de público tienen, como pueden ser los centros comerciales, el aumento del sector servicios en los últimos años ha provocado que el local pase “a ser un aspecto más secundario, no precisando situarse en primeras zonas comerciales con elevados alquileres", tal y como asegura Jaime Beltrán Ripa, consultor y responsable de expansión en Barbadillo y Asociados.

Más información

Archivado En

_
_