_
_
_
_
_
La reforma educativa, prioridad económica para Ciudadanos

Garicano: “Un grado o máster es una fábrica de parados y aquí no pasa nada”

La reforma de la educación es condición indispensable para que Ciudadanos pacte con “cualquier Gobierno”

El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano.
El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano.

El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, afirmó el martes que la reforma del sistema educativo “es la prioridad económica absoluta” de su partido, puesto que está convencido de que la inversión en capital humano derivará en una economía basada en el conocimiento.

Durante un desayuno en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Garicano aseguró que la puesta en marcha de esta reforma -junto con una reforma del mercado de trabajo y otra de las administraciones públicas- sería condición indispensable para que Ciudadanos pactara con “cualquier Gobierno”.

El también profesor de Economía en la London School of Economics puso el acento en que las universidades en España necesitan más recursos e inversión en I+D y criticó que no haya un sistema de financiación que se base en los resultados. “Un grado o máster es una fabrica de parados y aquí no pasa nada”, aseveró.

Más información
¿Qué proponen los partidos para la próxima legislatura?
Agujeros en el IRPF que propone Ciudadanos
Ciudadanos: IRPF más bajo y complemento salarial

Asimismo, Garicano defendió plantear un pacto nacional de educación, establecer la carrera profesional del profesorado y dotar a la universidad con un sistema de organización “racional”, donde se incremente la autonomía de los gestores para tomar decisiones y estas tengan consecuencias.

Por otro lado, dijo que hay que “repensar” el mercado de trabajo, ya que está fundamentado en “la precariedad y la excesiva rotación” y recordó que el complemento salarial para que las rentas más bajas tengan una remuneración “digna” es una prioridad presupuestaria para su formación.

En materia fiscal, Garicano explicó que van a ser responsables y que “no se va a gastar el dinero que no exista”, al tiempo que incidió en propuestas como la fusión de ayuntamientos. “La senda que le queda a España, es una senda en la que alegrías las justas”, dijo en referencia a la política de gasto.

Garicano afirmó que su formación quiere fomentar la cultura de pactos para evitar por ejemplo, que se acometan infraestructuras “con finalidad eminentemente política”. Al respecto, apostó por mesas de contratación formadas por técnicos, basadas en estudios económicos y en criterios de eficiencia y equidad.

"No queremos dejar de construir", aseguró, al referirse a las obras públicas. "Hablamos de mover 1.000 millones de euros de infraestructuras a inversión y desarrollo y economía del conocimiento". El coordinador del programa económico de la formación naranja afirmó que "no se trata de aumentar el gasto público del Estado, sino ser más eficientes en cómo se emplea el dinero. Tenemos un país en el que las leyes cambian de una comunidad a otra porque los políticos creen que se soluciona todo con leyes. Esto machaca la unidad de mercado", remachó.

“Nuestras prioridades están claras, hay gente reformista con la que nos podíamos entender”, dijo el representante de Ciudadanos, quien no obstante señaló que también “hay una historia de corrupción y gente que no ha cambiado las cosas cuando ha podido”.

Archivado En

_
_