_
_
_
_
_
Logra recuperar IVA de los tiques de viaje de las compañías

Captio hace negocio de la última orden de Hacienda

Parte del equipo de Captio en su sede de Tortosa, Tarragona.
Parte del equipo de Captio en su sede de Tortosa, Tarragona.
Marimar Jiménez

Captio es una pequeña empresa con sede en Tortosa (Tarragona) y un equipo de 50 empleados, pero su tecnología para que las compañías automaticen toda la gestión de los tiques de los gastos de viaje de sus empleados (recibos de hoteles, restaurantes, taxis...) le ha valido para que la conocida consultora Gartner la haya posicionado en uno de sus cuadrantes mágicos. Esos que indican que la firma es un líder mundial en este negocio.

Joel Vicient, su fundador y consejero delegado, cuenta que invirtieron tres años en tareas de I+D y que fue en 2012 cuando lanzaron una solución tecnológica que no tienen hoy gigantes de la talla de Oracle o SAP. Y cuyo funcionamiento es tan sencillo “como eficaz”, según cuenta a CincoDías el directivo, cuya obsesión era agilizar todo lo que tuviera que ver con las notas de gastos.

Con Captio, los trabajadores utilizan su smartphone para fotografiar todos los tiques que justifican sus gastos. Después, con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), el sistema extrae la información de la foto del tique de forma automática. “La fotografía se almacena en la nube y sirve de justificante con todas las garantías legales, pues somos la primera solución integral para la gestión de gastos de viaje homologada por la Agencia Tributaria, por lo que en caso de inspección no tienes por qué guardar el papel”. Al final, se genera la nota de gastos con un solo clic.

“Automatizamos todo el proceso de creación y supervisión de las notas que los empleados generan durante el transcurso de su trabajo para justificar sus gastos, de forma que evitamos una importante pérdida de tiempo en papeleo, y de dinero, pues facilitamos la identificación del pequeño fraude vía tiques de liquidación”. Vicient aclara que la plataforma tecnológica comprueba automáticamente que se cumple con las políticas de gasto de cada empresa.

Pago por uso

Captio funciona en un modelo de pago por uso. Las empresas no tienen que hacer ninguna instalación ni pagar nada por adelantado. “Solo tienen que decirnos cuántos usuarios quieren que utilicen el sistema”.

El precio más caro es de 6,95 euros usuario/mes. “Pero en muchos de nuestros proyectos, el potencial de recuperar el IVA de los tiques es tan alto que se paga automáticamente”.

Con esta solución, los supervisores reciben los informes en un entorno centralizado, con información detallada. “Solo tienen que aprobar o rechazar el reembolso de los gastos del trabajador”, explica el directivo, que añade que los datos de los tiques pueden exportarse para integrarse en los sistemas contables de forma automática.

Recuperación de IVA

Para Vicient, además, hay dos cuestiones que elevan el valor de Captio. “Con nuestra aplicación capturamos el nombre del proveedor, la fecha y el importe, así que conseguimos recuperar IVA de los tiques que se van generando. Pero, hay más, el pasado 30 de julio la Agencia Tributaria sacó adelante el proyecto de real decreto para la modernización de la gestión del IVA, que obligará a partir de 2017 a las empresas que facturan más de seis millones de euros enviar el detalle de las facturas y tiques que emiten y reciben casi en tiempo real; en un plazo de cuatro días hábiles”.

Aunque esto inquieta a las empresas, que deben remodelar sus departamentos administrativos, “a nosotros nos beneficia, porque somos el primer sistema que hemos adaptado la herramienta al este nuevo modelo de la Agencia Tributaria, bautizado como SII (Suministro Inmediato de Información).

Más de 40.000 usuarios utilizan su tecnología

La joven compañía trabaja ya con algunas de las más importantes empresas españolas, como BBVA, Telefónica, Bankinter, Almirall o Mango, y algunas multinacionales como Carrefour, Ticketmaster, Olympus o Pierre Fabre. En tan solo un año, de 2013 a 2014, el número de usuarios de Captio se multiplicó por cinco y en la actualidad ya cuenta con más de 300 empresas y 40.000 usuarios utilizando su plataforma tecnológica. Su solución puede ser utilizada por autónomos, pymes y grandes compañías.

La compañía, que tiene en Tarragona su centro de desarrollo y administración y oficinas en Barcelona y Madrid, prevé abrir otras dos en París y Milán para antes de que acabe este año. “Después avanzaremos hacia Latinoamérica”, señala Vicient.

Captio ha captado hasta la fecha 3,3 millones de euros en diferentes rondas de financiación. Entre sus accionistas está Telefónica (a través del fondo Kibo Venture), Bankinter y los fondos Venture Cap (fondo creado por seis familias catalanas y vinculado a GVC) y TH Cap, este último de San Francisco. “Somos su única participada en España, porque solo hace inversiones en San Francisco, Nueva York y Londres”. Entre sus accionistas también hay inversores reconocidos en España, como Carlos Blanco (fundador de la aceleradora de startups Conector), Carlos Domingo (exdirector de Telefónica I+D), Jaume Gomà (Ulabox) o Jesús Monleón (Fundador SeedRocket). Captio no desvela su facturación, pero asegura estar creciendo a un 400% anual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_