Se utilizarán para ello satélites de Eutelsat
El acceso a Internet en África por parte de Facebook llegará en 2016 y desde el espacio

El acceso a Internet en África por parte de Facebook llegará en 2016 y desde el espacio

Desde hace un tiempo se viene hablando de la idea de Facebook para proporcionar acceso a Internet a zonas de África en las que esto no es posible hoy en día de una forma que se puede considerar “normal”. Pues bien, ya hay una fecha más o menos aproximada en la que esto sucederá: el año 2016. De esta forma, los planes de Mark Zuckerberg siguen adelante y parece que llegarán a un final feliz.

Este movimiento, que es de alabar ya que irá gestionado por el portal Internet.org que es una compañía creada sin ánimo de lucro con la idea de conseguir un mundo totalmente conectado, también es beneficioso para la propia Facebook (y el resto de los servicios que ofrece la compañía como por ejemplo WhatsApp), ya que se abre una “lata” de usuarios que hasta la fecha no contaban para utilizar los servicios móviles en lo que se refiere a usabilidad, como puede ser la red social. Por lo tanto, se mata dos pájaros de un tiro, pero lo realmente importante es que se da un paso para democratizar el acceso a Internet.

En un principio se pensaba que Facebook tenía la intención de dar el paso de forma individual, para lo que necesita una inversión muy grande (se hablaba de un billón de dólares), ya que el servicio se proveerá mediante el uso de un satélite. Pero, al final, y de forma bastante lógica, se ha llegado a un acuerdo con una compañía que ya dispone de uno de estos ingenios para que todo sea mucho más sencillo y, a la vez, rápido. De esta forma, hay un socio de por medio.

El “amigo” de Facebook

Pues este no es otro que Eutelsat, que ya ha confirmado que ahora es “amigo” de Facebook en un mensaje en Twitter y que proporcionará el servicio de AMOS-6, propiedad de la compañía israelí Spacecom, y que será capaz de proporcionar acceso sencillo a Internet en 14 países del África Subsahariana. La distribución, como se puede ver en la imagen que hay continuación de este párrafo es amplia y tiene mayor fuerza en regiones como Sudáfrica.

Cobertura de satélite de Facebook para suministrar Internet en África

El comienzo del despliegue se realizará en la segunda mitad del año 2016, por lo que no queda mucho, y los servicios que se proveerán son básicos, como se anuncia en Internet.org, pero suficientes para considerar conectada a esta parte del mundo donde, si no es por este movimiento de Facebook, sería muy complicado disponer de conexión a la Red de Redes ya que las infraestructuras y el terreno no lo permiten.

El caso es que los planes de Facebook van viento en popa, y son muy interesantes ya que tiene un fin último: que el mundo entero esté conectado y que tenga acceso a Internet. De esta forma puede existir una comunicación global y se tendrá la opción de utilizar servicios tan habituales para nosotros como por ejemplo WhatsApp.

Normas