_
_
_
_
_
Su apuesta por la I+D+i ha incrementado la calidad en los procesos de elaboración y conservación de sus vinos

Innovación vinícola arraigada en la tradición de La Rioja

Marqués de Terán es la primera bodega del mundo que utiliza la geotermia en sus procesos.

En el mundo del vino no está todo inventado, al contrario de lo que muchos piensan. “Bajo el respeto por la tradición, la variedad, el suelo, la tierra, etc., siempre podemos aportar valores añadidos que nos ayuden a mejorar nuestros vinos día a día”, opina Manuel García, gerente de las bodegas Marqués de Terán.

Tratar de manera exquisita la materia prima es la filosofía de trabajo de esta bodega que posee 80 hectáreas de viñedo repartidas en diferentes parcelas cercanas al municipio de Ollauri. Esta zona de La Rioja se caracteriza por la excepcional calidad de su suelo y el bajo rendimiento de sus viñedos, lo cual favorece la calidad de la uva.

Marqués de Terán es una bodega innovadora. Siempre ha apostado por la I+D+i para incrementar la calidad en los procesos de elaboración y conservación de sus premiados vinos. Es su seña de identidad. Por ello, ha recibido multitud de reconocimientos nacionales e internacionales. Siete proyectos de investigación desarrollados en su andadura de apenas diez años avalan este planteamiento.

La compañía celebra mañana la Fiesta de la Vendimia en Ollauri, una de las villas más bonitas de la región

Es la primera bodega en emplear la geotermia (energía renovable) a nivel mundial, algo de lo que se sienten muy orgullosos. “Con nuestros cinco pozos de más de cien metros de profundidad obtenemos de la tierra la temperatura necesaria para los diferentes procesos de elaboración y crianza de los vinos. Con ello reducimos más de un 80% nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera”, destaca.

Es solo un ejemplo de innovación. “Tenemos claro que buena uva se traduce en vino bueno, pero creemos que se puede ir más allá en calidad y sostenibilidad si ponemos los medios para conseguirlo”, añade. La diferenciación también se manifiesta en la forma de trabajar los viñedos, que durante todo el año son tratados con sumo cuidado.

Así, meses antes de la vendimia, se procede a aligerar la carga de las cepas, eliminando uva para incrementar el vigor de la vid y mejorar la producción y calidad de la cosecha. Y llegado el momento de la recolección, se impone la tradición: la uva se recoge de forma manual y se deposita en cajas de 17 kilos de capacidad para evitar su aplastamiento.

En menos de tres horas recala en la bodega en las mejores condiciones posibles, sin inicio alguno de fermentación. Toda la producción pasa por la mesa de selección para garantizar la entrada de las mejores uvas, sin hojas, piedras o sarmientos.

Reconocido en todo el mundo

Marqués de Terán se encuentra en un cerro en la parte alta de Ollauri, un auténtico balcón con extraordinarias vistas al valle del Ebro y la sierra de Cantabria, a la sierra de la Demanda y a Ollauri y sus viñedos.

El edificio, que se integra perfectamente con el paisaje, ha sido diseñado para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo. El 80% de su superficie está enterrada en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva.

Los vinos de Marqués de Terán han sido reconocidos y premiados en todo el mundo. El crianza es el más vendido, mientras que el reserva es el preferido de muchos restaurantes, entre otros Zalacaín o Arzak, y tiene 88 puntos en la Guía Peñín. Marqués de Terán Especial es el más premiado: la añada de 2011 cosechó dos medallas de oro en certámenes internacionales.

Versum Think Green es el primer vino del mundo elaborado con geotermia y fue seleccionado para la cena de los Premios Príncipes de Asturias de 2010. Marqués de Terán Reserva Edición Limitada surge de los mejores frutos de uvas tempranillo, con 28 meses en barrica y un reposo de más de tres años en botella.

Estos primeros días de octubre, la vendimia se encuentra en pleno apogeo. Mañana sábado, la bodega celebra su Octava Fiesta de la Vendimia, una jornada de enoturismo para vendimiar, conocer la cava, ayudar en la recepción y selección de uva y probar los primeros mostos de 2015.

Y aprovechando la escapada, entre vino y vino, una visita a Ollauri. Esta villa tiene un conjunto urbano de los más bonitos de la región: palacios de piedra, iglesia del siglo XVI... Sobre el pueblo surgen las tuferas o chimeneas de ventilación de las bodegas que se encuentran en el subsuelo, algunas de las cuales se remontan a la Edad Media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_