_
_
_
_
_
El sector dispara su beneficio un 137% en tres años

Consulta las 10 gestoras de fondos que más dinero ganan

La industria de la gestión de activos vive un momento dorado. El auge de los fondos de inversión ha hecho que las gestoras registradas en España ganen un 137% más que hace tres años, 237 millones, récord desde 2007. Los ingresos por comisiones se han disparado un 75% desde 2012.

El negocio de la gestión de activos marcha viento en popa, aunque las recientes turbulencias de los mercados financieros anticipan un cambio en la tendencia. Los últimos tres años han sido especialmente favorables para las entidades dedicadas a gestionar instituciones de inversión colectiva: fondos, planes de pensiones, Sicav...

Durante el primer semestre de 2015, las 97gestoras registradas en la CNMV obtuvieron un beneficio conjunto de 237 millones, récord desde los 280 millones de igual periodo de 2007. La cifra es un 28% superior a la del primer semestre de 2014 y, comparada con los datos del primer semestre de 2012, supone que estas firmas han disparado un 137% sus beneficios. Hace tres años, una de cada tres gestoras sufría pérdidas, ahora solo 10 cerraron junio en números rojos.

Tres factores explican el fuerte incremento de los resultados. El primero, el boom que están viviendo los fondos de inversión. El patrimonio hizo suelo en 2012, cuando cayó por debajo de los 130.000 millones, a años luz de los 240.000 millones que atesoraban 2007. El importe actual es de 215.000, según los datos provisionales a septiembre de Inverco. Ha sido el primer mes con reembolsos (de momento, muy moderados: solo fueron 280 millones) tras 32 meses de suscripciones netas.

El segundo factor ha sido el aumento del peso de los fondos de renta variable, que generan mayores comisiones y acaban aportando más beneficio. Y el tercero, el proceso de concentración bancaria, que ha provocado una reducción de los costes en las gestoras controladas por bancos. En los últimos tres ejercicios, el número de firmas se ha reducido un 12%, y fuentes del sector apuntan que el proceso de consolidación continuará.

Un área de negocio que llegó a ser considerada un lastre para las entidades financieras en los peores momentos de la crisis se ha convertido en una fórmula recurrente de conseguir ingresos en un entorno de tipos de interés bajo cero. Es más, otra de las métricas que demuestra el buen momento que viven las empresas especializadas en la administración de activos financieros es la de ingresos por comisiones de gestión. Durante los primeros seis meses del ejercicio facturaron en conjunto 1.155 millones de euros por este concepto, un 75% más que la cantidad que ingresaron hace tres años.

En este periodo, la comisión media de gestión ha pasado desde los 0,36 puntos porcentuales a los 0,40 (calculándola como el cociente de los ingresos por este concepto, entre el patrimonio total), según datos de la CNMV. La subida es de un 11%. Fuentes del sector explican que, más que un encarecimiento de los honorarios de las gestoras, el alza está relacionada con el tipo de productos comercializados.

Durante los últimos 12 meses ha caído con fuerza la comercialización de fondos garantizados y de rentabilidad objetivo, mientras que ha aumentado la venta de fondos que tienen un componente de Bolsa. Este tipo de categoría, con mayor componente de renta variable, conlleva por definición mayores comisiones de gestión que los fondos de renta fija. Aun así, la comisión de gestión media se sitúa muy por debajo de los máximos que autoriza la normativa actual. La ley de instituciones de inversión colectiva permite cobrar un máximo del 2,25%.

Además, los ingresos por comisiones de gestión que quedan de forma efectiva en las arcas de las propias gestoras ha crecido desde el 31% del total de los datos del primer semestre de 2012 hasta el actual 35%. Eso sí, el 65% restante –755 millones de euros entre enero y junio– queda en manos de los distribuidores, que se llevan la parte más suculenta del pastel de la industria de la inversión colectiva. Los bancos, las plataformas de fondos, los asesores registrados (Eafis) y las aseguradoras son las firmas que se llevan estas comisiones. Hay, eso sí, profundas diferencias entre unas y otras gestoras. Por ejemplo, Ahorro Corporación Gestión, adquirida en mayo por Abanca –antigua Novacaixagalicia– cede el 90% de sus comisiones. En el otro extremo aparecen 35 firmas que no se gastan ni un euro en la comercialización puesrealizan la venta al cliente de forma directa.

Archivado En

_
_