_
_
_
_
_
Entrevista con Rodrigo Contreras, director general de Latam Airlines para Europa

“Iberia puede ofrecer mucho a Latam y viceversa”

Rodrigo Contreras, director general de Latam Arilines Group para Europa. / Pablo Monge
Rodrigo Contreras, director general de Latam Arilines Group para Europa. / Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Latam, el resultado de integrar la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM, se ha convertido en un jugador clave en el sector aéreo por su red en Latinoamérica. “Movemos uno de cada dos pasajeros en la región”, sostiene el responsable del holding para el mercado europeo. En España abre hoy operaciones entre Barcelona y Sao Paulo.

Pregunta. Se especula con el interés de Iberia y Latam por alcanzar un acuerdo en el Atlántico Sur que replique el que las aerolíneas de IAG tienen entre sí, y con American Airlines y Finnair, en las rutas entre Europa y Norteamérica. ¿Está abierta Latam a un pacto comercial?

Respuesta. Las dos partes estamos en Oneworld y dentro de la alianza existe un trabajo en conjunto. Hay afinidad en cómo operamos y ocupamos nuestras redes e Iberia puede ofrecernos mucho desde el punto de vista de expandir nuestros destinos dentro de Europa, y viceversa, nosotros acercamos a Iberia, a través de Oneworld, toda una red dentro de Latinoamérica. Más allá de esto, están los rumores. ¿En el futuro?, ya se verá.

P. Como mínimo sí resulta crítico fomentar el código compartido…

"Nadie puede ofrecer nada parecido a nuestra red. Uno de cada dos pasajeros en Latinoamérica vuela con nosotros”

R. Así ponemos en valor nuestras fortalezas, cada uno en su región. Desde luego, Latam tiene mucho que ofrecer en un área del planeta que crece y muestra potencial, ya no solo para el turismo sino también para el tráfico corporativo.

P. ¿No aprecia indicios de saturación de oferta en el Atlántico Sur?

R. Europea sale de la crisis y es cierto que desde hace unos años ha habido un boom hacia Latinoamérica protagonizado por grandes operadores. Convivimos en una enorme competencia en tarifas, que no es exclusiva de rutas desde Europa sino también desde EE UU. Hoy las aerolíneas internacionales tienen la tarea de expandirse para crecer. La primacía de unas sobre otras va a depender de la capacidad para ofrecer una red de destinos y, en este punto, Latam se siente muy cómoda en Latinoamérica. Volamos a 135 destinos en 24 países, y 115 de esos destinos están en Latinoamérica. Además, tenemos rutas domésticas en siete mercados. Nadie puede ofrecer nada parecido en conectividad. Uno de cada dos pasajeros que vuela en Suramérica lo hace con nosotros.

P. ¿Pero caben todos los operadores?

“Mucha inversión europea y asiática se enfoca ya hacia el sur. El tráfico corporativo crece y va madurando”

R. Habrá que ver en qué punto dejan de ser razonables determinadas ofertas. Nosotros vemos oportunidades de crecimiento, mientras otros han anunciado ya reducciones de oferta.

P. Le sonará eso de que Norteamérica es un mercado rico mientras Latinoamérica arroja escasa rentabilidad, ¿está cambiando el tópico con los planes de desarrollo?

R. Yo me apunto al segundo argumento. Mucha inversión europea y asiática se está enfocando hacia el sur. El tráfico corporativo crece y va madurando. Por eso es importante volar a las capitales, pero también lo es llegar a los centros de negocios y fabricación.

P. ¿Además de expandir la red latinoamericana, hacia dónde centra sus esfuerzos Latam?

R. Evaluamos todas las oportunidades, pero hay que ser cauteloso. EE UU y Europa son fundamentales y por ello lanzamos ahora nuestro vuelo Barcelona-Sao Paulo, con tres frecuencias semanales. Quienes lleguen a Sao Paulo podrán conectar con 115 destinos en la región, 42 de ellos dentro de Brasil. Es decir, a partir de este 2 de octubre es más fácil volar a Latinoamérica desde Barcelona.

P. ¿Qué ven en Barcelona?

“Confiamos en Barcelona por su atractivo turístico y como ciudad de negocios”

R. Mucho atractivo. Es el principal destino turístico de España y está entre los tres fundamentales de Europa. Además, en el mundo corporativo figura entre las cinco principales ciudades de congresos y eventos corporativos. En los próximos cinco años ya hay más de 200 eventos confirmados en Barcelona.

P. ¿En El Prat será estratégico entenderse con Vueling para redistribuir pasajeros por Europa?

R. Barcelona tiene una buena posición para conectar con Europa, y Vueling es un operador principal. Debemos hacer un buen trabajo buscando aerolíneas que puedan apoyar nuestra expansión. Y también podemos generar un interesante producto con el ferrocarril o con los cruceros. Nuestra estimación inicial para la ruta Sao Paulo-Barcelona es de 60.000 pasajeros y el potencial es enorme.

Madrid, Barcelona y otros ocho destinos europeos

La apertura de una ruta entre Barcelona El Prat y el aeropuerto brasileño de Guarulhos, en Sao Paulo, donde Latam tiene su hub, no hace más que incidir en el creciente tráfico de pasajeros entre España y Brasil, que sube un 5% de media en los últimos cinco años.

Tras esta apuesta vendrá en noviembre el vuelo de Santiago de Chile a Milán. Rodrigo Contreras viene a decir que la compañía no se casa en exclusiva con ningún destino cuando se le pregunta por su preferencia entre Madrid y Barcelona:“Latam tiene diez operaciones en Europa, entre las cuales están Barcelona y Madrid, y desde esta última conectamos con Brasil, Perú, Chile o Ecuador. También operamos en Francfort, Londres, Milán o París. En total son 127 frecuencias semanales y seguiremos buscando oportunidades donde surjan”.

Con la vista puesta al otro lado del charco, el directivo reconoce que el enfriamiento de la economía brasileña, castigada por las agencias de calificación el mes pasado, “nos está afectando a todos los que operamos allí”. La cuestión está en “no quedarse parado y Latam ha anunciado una reducción de oferta para afrontar un contexto de contracción de demanda”. La empresa también ha emprendido medidas de eficiencia, “lo que nos ha permitido bajar los costes unitarios”.

Desde el punto de vista de Contreras, la situación brasileña es temporal y para el medio y largo plazo “tenemos la mejor red y aviones eficientes para volver a crecer cuando sea posible”.

“Aspiramos a estar entre las tres mejores aerolíneas del mundo"

P. ¿Cómo es el perfil medio del cliente de Latam en España y, por extensión, en el resto de Europa?

R. Tenemos mucha diversidad. Desde los latinoamericanos que viven en Europa y que viajan regularmente, hasta el turista europeo que vuela punto a punto y luego se mueve por América. Por último, está el segmento de negocios, cada vez mayor y más exigente.

P. ¿Cómo captan un cliente más que fidelizado por las grandes firmas europeas?

R. Al tráfico de negocios le interesa conectividad y un producto fiable. En eso somos imbatibles. Pero además, somos muy proactivos con las empresas y trabajamos mucho de la mano de las agencias de viaje.

P. ¿El precio es crítico en el largo radio una vez instalada la cultura low cost?

R. Es, sin duda, un factor importante, pero hay más. Hay segmentos de viajeros para los que la tarifa lo es todo. Son clientes importantes, pero hay otros que buscan un producto completo, lo que involucra una experiencia y un servicio. Hay que encontrar el precio adecuado, no necesariamente el más bajo.

P. ¿Vé a las aerolíneas de bajo coste cosechando éxitos en su esperado salto del Atlántico?

R. El largo radio tiene cualidades que van más allá de la tarifa, pero podrían ser una opción importante si logran conectividad tras operar sus vuelos punto a punto.

P. ¿Está abierta Latam a integrar nuevas aerolíneas para acelerar el crecimiento?

R. Nuestro foco está en potenciar una asociación que cumple tres años entre dos aerolíneas tremendamente importantes. Hemos buscado sinergias y creamos una cultura única. El pasado 6 de agosto lanzamos la marca única y tenemos la aspiración de entrar entre las tres mejores aerolíneas del mundo.

P. ¿Y desde su aerolínea, que vuela a diez destinos europeos, cree que los aeropuertos españoles son competitivos?

R. Desde luego España tiene muy buenos aeropuertos.

P. ¿Les gustaría contra con libertades para volar desde aquí hacia otros destinos no naturales para Latam?

R. Estudiamos toda oportunidad de crecimiento y lo deseable es contar con opciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_