_
_
_
_
_
El plazo de inscripción en el programa cierra el 21 de octubre

Tecnología espacial y financiación para ‘startups’

La Comunidad de Madrid y la Agencia Espacial Europea ponen en marcha una incubadora para empresas tecnológicas que utilicen la tecnología espacial para el desarrollo de aplicaciones móviles y otros fines ‘terrestres’.

Los emprendedores madrileños contarán con un nuevo programa para impulsar sus negocios y convertir sus ideas en compañías rentables. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Comunidad de Madrid han iniciado un proyecto en común que se ha traducido en la apertura del nuevo centro ESA BIC Madrid, una incubadora de startups tecnológicas para la región. La misión: utilizar la tecnología espacial disponible para crear nuevos productos y servicios de uso terrestre.

La ESA tiene un presupuesto estratosférico. Con 4.000 millones de euros en 2014, la agencia cuenta con la tecnología más puntera. “La idea es que esta inversión no fluya sólo del planeta hacia el espacio, sino también del espacio al planeta”, explicó Carlos Romero, gerente del ESA BIC de Madrid, durante la segunda edición de Micronet, un salón organizado por la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME).

El de Madrid será el undécimo centro de este tipo, el segundo en España tras la puesta en marcha, en 2014, de uno en Barcelona. En total, son 300 las empresas que han pasado por las diferentes incubadoras ESA BIC, un número que va en aumento y que engloba las más de 100 startups a los que actualmente se está prestando soporte tecnológico, empresarial y financiero.

La tasa de supervivencia de las empresas incubadas desde 2004 a través de este programa es del 92%, sin duda, un dato revelador acerca de la oportunidad que se les presenta ahora a los emprendedores madrileños.

“Queremos hacer hincapié en que la tecnología espacial puede servir para todo tipo de fines. No tienen que ser demasiado rebuscados como el uso de nanotecnología en aplicaciones médicas. Simplemente se tiene que buscar una utilidad real a, por ejemplo, la información que nos transmiten los satélites a través del desarrollo de una aplicación móvil”, comentó Romero.

Aclaró también que no es necesario que se trate de tecnología exclusiva de la ESA. “Con que la tecnología espacial se aplique a usos terrestres ya se puede participar en el programa, aunque esta haya sido desarrollada por otras agencias como la NASA”.

ESA BIC Comunidad de Madrid tiene actualmente abierto un proceso de selección por el que, hasta el 21 de octubre de este año, diferentes proyectos emprendedores y startups tecnológicas con menos de 5 años de vida podrán competir por las ocho plazas anuales que ofrece el programa.

“Nuestros objetivos siguen la línea del resto de nuestros planes de emprendimiento. Se busca poner recursos, que en algunos aspectos pueden estar infrautilizados, al servicio de los emprendedores de la región con el objetivo de inspirar y facilitar la tarea a la que se enfrentan”, comentó Romero sobre el nuevo programa, que será cofinanciado al 50% por la ESA y por la Comunidad a través de su Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Las empresas seleccionadas permanecerán incubadas durante dos años y tendrán acceso a incentivos económicos de hasta 50.000 euros, de los que el 50% tendrá que destinarse al desarrollo de prototipos, software, etcétera, y el otro 50%, a la creación de nuevo empleo vinculado al desarrollo de producto o de mercado.

Además, contaran con asesoramiento técnico y científico de miembros de la ESA y de los centros en los que estarán incubadas. Asimismo, participarán en acciones de formación y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación y se les facilitarán contactos a nivel internacional.

A partir de 2016, ESA BIC Comunidad de Madrid llevará a cabo tres procesos de selección al año en los que elegirá a las mejores propuestas con el objetivo de impulsar a las startups de la zona, fortaleciendo así la pequeña industria tecnológica.

“Creemos que en Madrid hay emprendedores con ideas buenísimas y queremos que con nuestra ayuda las puedan materializar y den un uso alternativo y complementario a las tecnologías espaciales en las que se ha invertido tanto dinero”, dijo Romero.

Beneficios del programa ESA BIC

• Ayuda económica de 50.000 euros en dos años.

• Acceso a la red europea de ESA BIC coordinada por la ESA-TTPO.

• Apoyo técnico por parte delos socios del programa para el desarrollo de productos, software y prototipos.

• Asesoramiento y mentoring específico para las nuevas empresas.

• Contactos internacionales.

• Apoyo en la búsqueda de financiación.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_