_
_
_
_
_
La firma es propietaria de Spar y Suma

La china Bright Food adquiere Grupo Miquel por 110 millones

Entrada a un supermercado Suma, del Grupo Miquel.
Entrada a un supermercado Suma, del Grupo Miquel.

Desde hoy, el Grupo Miquel, uno de los grandes de la distribución alimentaria en España, pasa a manos del gigante chino Bright Food. La operación, valorada en 110 millones de euros, ya había sido anunciada hace dos meses, aunque no se cerró hasta ahora. La compañía catalana es líder en el mercado mayorista y opera negocios como los supermercados Suma o Spar.

Se trata de la mayor compra de una firma alimentaria europea llevada a cabo hasta la fecha por un grupo chino y Bright planea que conlleve el futuro traslado de instalaciones productivas chinas a España, informa el diario oficial China Daily.

La compra se ha materializado con capital de Shanghai Tangjiu, una filial bajo el completo control de Bright, que se queda con un 72 por ciento de las acciones, y de las inversoras chinas JIC Investment y Shenzhen Donghuatong Trade Develompment.

La negociación de este acuerdo, anunciada por Miquel en julio pasado, contó con el asesoramiento de la consultora KPMG, el bufete Baker & McKenzie y el Banco de Negocios GBS Finanzas, del que es consejero delegado Juan Antonio Samarach Salisachs, hijo del que fue presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

De hecho, Samaranch, creador de la fundación que lleva el nombre de su padre para continuar el legado en favor de amistad hispano-china, firmó en enero de 2014 una alianza entre esta entidad, GBS y Bright, el segundo mayor consorcio alimentario chino.

Aquel acuerdo establecía trabajar en el desarrollo de “proyectos de intercambio cultural en el sector alimentario” entre los dos países, y por parte española pretendía facilitar también la entrada de más productos agroalimentarios en China de la mano de Bright, algo a lo que, ahora, su compra del grupo Miquel puede contribuir.

Según el China Daily, para el grupo shanghainés, conocido en el país sobre todo por sus productos lácteos, esta adquisición busca su expansión hacia Europa con una red de distribución propia.

“Nuestro primer paso será integrar esos recursos alimentarios mundiales, y entonces planeamos utilizarlos para fabricar y vender algunas de nuestras marcas chinas en todo el mundo”, adelantó Ge Junjie, vicepresidente del grupo oriental y presidente de Tangjiu.

En efecto, el deseo de Bright de trasladar parte de su producción a España refleja el encarecimiento de los salarios en China, incluso para los empleados de las fábricas en el sector, que suelen ser normalmente bajos para el gigante asiático, indicó el analista Liu Peng, de la corredora bursátil Guosen.

“Con la creciente importancia que le da opinión pública a la calidad alimentaria, cada vez más empresas alimentarias tradicionales, como Bright Food y China Oil & Foodstuffs, van a expandir sus recursos y redes hacia zonas del extranjero”, vaticinó.

Según Ge, el vicepresidente del grupo shanghainés, “el acuerdo permitirá a Bright Food crear una plataforma de distribución mundial utilizando la red de distribución existente de Miquel, así como suministrar una variedad más amplia de productos importados para los consumidores chinos”.

Bright está interesada sobre todo en la gran variedad de vinos y aceite de oliva españoles con que nutre su oferta Miquel, y espera que los primeros envíos de estos productos estén disponibles en sus mercados en China en noviembre.

El grupo Miquel, fundado en 1925, con capital 100 por cien español, es la primera empresa del sector mayorista de la distribución alimentaria en España, y prevé alcanzar en 2015 una facturación de 1.024 millones de euros.

La compañía centra su actividad mayorista a través de sus 63 establecimientos Cash & Carry, y opera también en la venta al sector de la restauración, la línea de importación y exportación y la venta al mayor a detallistas, cadenas independientes y distribuidores.

Además controla una cadena de más de 500 supermercados de las enseñas “Suma” y “Spar”.

En total tiene una oferta de más de 14.000 productos diferentes, incluidos de marcas propias, que recibe de más de 2.500 suministradores españoles y de otro centenar desde el extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_