Licitación para el título habilitante

Fomento abre el proceso para elegir al primer competidor privado de Renfe

Un tren de Alta Velocidad entra en la estación de destino.
Un tren de Alta Velocidad entra en la estación de destino. EFE

Fomento ha abierto hoy el proceso para seleccionar al primer operador ferroviario privado, que competirá con Renfe en el corredor de Levante, con la publicación de la Orden Ministerial de liberalización del sector del transporte de viajeros en tren en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se otorgará el título habilitante, por el plazo de siete años, para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de viajeros en el corredor de Levante mediante un procedimiento de licitación pública.

El pliego que servirá de base a la licitación y concretará la capacidad total de infraestructura del corredor, así como la inicialmente disponible deberá contar con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Podrán participar en la licitación para obtener el título habilitante empresas de países de la UE con domicilio en España, sean titulares de la licencia de empresa ferroviaria y reúnan los requisitos mínimos de solvencia técnica, profesional y económica.

También deberán disponer de certificado de seguridad y los medios materiales y personales necesarios para la realización del servicio, se aceptará el compromiso de obtenerlos antes de la adjudicación.

Asimismo, podrán concurrir varias empresas presentando una sola oferta conjunta.

Renfe Viajeros dispondrá de un título habilitante sin necesidad de acudir al proceso de licitación.

En la valoración de las ofertas, el plan de negocio tendrá mayor peso que el económico-financiero, con 55 puntos sobre un total de 100.

Se tendrán en cuenta la demanda previsible, los servicios ofertados, el plan de explotación, el material móvil a utilizar, los recursos humanos, la política comercial y las facilidades para la intermodalidad.

El plan económico-financiero tendrá una valoración de 35 puntos, mientras que los criterios evaluables de forma automática, 10.

La convocatoria se publicará en el BOE, en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil de contratante del Ministerio de Fomento.

Los licitadores deberán presentar la documentación necesaria en el plazo de tres meses desde la fecha de publicación en el BOE, y el plazo de valoración de ofertas no podrá ser superior a dos meses a contar desde la fecha límite de presentación.

La empresa deberá empezar a operar dentro del plazo de seis meses desde el otorgamiento del título habilitante, salvo que en el pliego o en la oferta se establezca un plazo inferior.

El operador estará obligado a prestar los servicios básicos de su oferta durante un periodo mínimo de tres años, que podrá ser mayor si se ha comprometido a ello.

El adjudicatario podrá reducir en hasta un 15 % su oferta de servicios para ajustarse a las condiciones de la demanda, mientras que no habrá ninguna limitación para el incremento de servicios.

Fomento facilitará la información disponible sobre las reglas procedimentales, así como toda la que sea relevante para la licitación y explotación del servicio, como el arrendamiento del material rodante o los cánones por utilización de la infraestructura. 

Normas