15 millones de usuarios en España utilizan ‘smartphones’
El teléfono inteligente ya es el principal dispositivo para acceder a internet, en un 85%. Los ordenadores se sitúan en segundo lugar, con un 67%, y las tabletas en el tercero, con un 45%
Más de 15 millones de personas en España utilizan un teléfono inteligente. Este dato supone un aumento del 35% con respecto a 2012 y un 95% de la población con móvil. Así lo explica el séptimo Estudio Anual de Mobile Marketing, elaborado por IAB Spain -asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España-, patrocinado por Repsol y realizado junto con la empresa Elogia.
IAB Spain señala que el teléfono inteligente ya es el principal dispositivo para acceder a internet en un 85%, dejando a los ordenadores en segundo lugar, con un 67%, y a las tabletas en tercero, con un 45%.
Además, el uso de smartphones ha aumentado en cerca de una hora de media, pasando de 2 horas y 32 minutos a 3 horas y 23 minutos. Por su parte, las tabletas descendieron de 1 hora y 55 minutos a 1 hora y 40 minutos.
El teléfono inteligente ya es el principal dispositivo para acceder a internet, en un 85%
El informe también señala que el 80% de los internautas usan el móvil como segunda pantalla al ver la televisión. Chatear es la actividad más extendida, en un 57%, seguida por el uso de redes sociales, en un 43%; el uso del correo electrónico, en un 37%; los juegos, en un 27%; y comentar aquello que se está viendo, en un 9%.
Cada usuario tiene una media de 13 aplicaciones, entre las que destacan Whatsapp (en un 75%), Facebook (48%), aplicaciones meteorológicas (25%, triplicando su presencia este año) y las bancarias (19%, que suben desde un 7%).
Android gana a iOs
Los españoles prefieren Android en un 84%, frente a iOs, el sistema operativo de Apple, con un 12%. Este porcentaje se corresponde con el de teléfonos la marca de la manzana, superados por los dispositivos de Samsung, en un 33%. Por su parte, Huawei tiene un 9% de penetración y bq, un 7%.
En cuanto a la publicidad móvil, el 50% de los encuestados afirman haber hecho clic en alguna publicidad en internet y el 70% de ellos considera la experiencia satisfactoria.
La tecnología NFC (o pago por móvil) solo es usada por un 8% de los españoles, pese a que su funcionamiento es conocido.
Por su parte, un 90% usa el smartphone para búsquedas relacionadas con compras. En concreto, para buscar información sobre productos -en un 81%- o para consultar precios, en un 78%.
El uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado en el área de internet de las cosas, principalmente como mando de televisión y para activar la alarma del hogar.
El smartwatch es conocido por el 70% de los usuarios, pero solo usado por un 3% de ellos.