_
_
_
_
_
El presidente Rajoy inaugura las nuevas líneas

El AVE llega a León y Palencia con tarifas ‘low cost’ para captar viajeros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la estación de Chamartin para hacer el viaje inaugural del tren de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la estación de Chamartin para hacer el viaje inaugural del tren de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.

El AVE ha llegado puntualmente este mañana a Palencia al entrar en la estación de la ciudad a las 10.55 horas el tren inaugural de la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a bordo.

Palencia se convierte de esta forma en la tercera capital de Castilla y León en quedar integrada en la red de Alta Velocidad, tras Segovia y Valladolid, que cuentan con AVE desde 2007. A estas se ha sumado una hora después León.

La nueva línea AVE Valladolid-Palencia-León permite conectar Palencia con Madrid en un tiempo de viaje de una hora y 23 minutos, 20 minutos menos respecto al trayecto actual. Asimismo, la capital palentina queda a 27 minutos en tren de Valladolid y a 43 minutos de León. Esta última, por su parte, se queda a dos horas y seis minutos en AVE de la capital, ahorrando 44 minutos respecto al viaje actual.

La inversión en la nueva línea ha sido de 1.620 millones, con lo que se amplía la red de AVE en 166 kilómetros. Desde el Gobierno se ha destacado la contribución de la línea a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.

Renfe comenzará mañana miércoles a prestar servicio para viajeros en este AVE, con el que ofrecerá diez trenes diarios por sentido a Palencia y siete a León. El precio del billete será promocional, de 15 euros a la primera ciudad y de 20 euros a la segunda, durante las tres primeras semanas, hasta el 15 de octubre, para dar a conocer la línea a los viajeros.

Además, la llegada del AVE a Palencia redundará en una mejora de tiempos de viaje en tren a Cantabria, de forma que el enlace ferroviario entre Madrid y Santander logra bajar de las cuatro horas y supondrá un tiempo de 3 horas y 53 minutos, 22 minutos menos que hasta ahora. También se mejorarán los viajes a Burgos y el País Vasco, dado que los trenes con estos destinos podrán realizar por la línea AVE su recorrido hasta Venta de Baños (Palencia).

En cuanto a la entrada del AVE en León,  redundará en una mejora de tiempos de viaje en tren a Asturias, de forma que el enlace ferroviario entre Madrid y Oviedo supondrá un tiempo de viaje de cuatro horas, y el correspondiente a Gijón, cuatro horas y media, lo que en ambos casos permite ahorrar media hora de trayecto.

Rajoy anuncia recursos adicionales para las comarcas mineras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que constituirá una mesa de trabajo para diseñar nuevas medidas para las cuencas mineras, para cuya puesta en marcha se “comprometió” a aportar “recursos adicionales en los próximos años”.

Rajoy realizó este anuncio en León, durante su intervención tras la inauguración de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad, y después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también en su discurso, reclamara al Gobierno central “la misma sensibilidad y eficacia para las comarcas mineras que la mostrada con la llegada del AVE”.

El jefe del Ejecutivo recogió el guante al asegurar ser “consciente de las dificultades que atraviesa el sector del carbón y las comarcas afectadas”, que, según apuntó, “derivan de un marco europeo complejo, de la caída de los precios y de los precios de la electricidad”.

Tras recordar las medidas que ya ha tomado el Gobierno para paliar la situación y el “trabajo” realizado en la UE en este sentido, Rajoy reveló que le había anunciado al presidente regional la constitución de un grupo de trabajo para “estudiar la mejor forma de reactivar las comarcas mineras. “Y me he comprometido a aportar fondos adicionales para ello en los próximos años”, concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_