Informe del Banco Mundial sobre clima empresarial

La Rioja y Madrid, las mejores autonomías para abrir un negocio

El Banco Mundial evalúa cada año las facilidades que establecen los países para que las empresas puedan iniciar su actividad y a partir de ese análisis realiza un informe anual, conocido como Doing Business, en el que España suele aparecer en las últimas posiciones, como uno de los países en los que más tiempo se tarda en abrir un negocio, en lograr permisos de actividad o en obtener electricidad. En el último informe, correspondiente a 2015, España figuraba en el puesto 74 de 189 entre las economías analizadas según las facilidades para abrir un negocio. Cualquier empresa que quiera instalarse en España necesita una media de 13 días y 6 procesos para iniciar una actividad.

La institución multilateral presentó ayer en Madrid la primera edición del ranking autonómico, en el que realiza el mismo análisis para las 17 regiones. Y la principal conclusión es que La Rioja y Madrid son las autonomías que ofrecen más facilidades para hacer negocios. El estudio analiza el tiempo y los trámites necesarios para abrir una empresa, obtener permisos de construcción, lograr una conexión de electricidad, registro de propiedades y comercio transfonterizo. Fuera quedan otros aspectos como la seguridad jurídica o la estabilidad macroeconómica.

La Rioja aparece en primera posición en el índice general y en el subíndice para obtener permisos de construcción y queda relegada al sexto puesto para el registro de propiedades, al séptimo para la apertura de una empresa y al duodécimo para la obtención de electricidad. Por su parte, Madrid figura como la segunda región que más facilidades pone para la apertura de una empresa, la tercera para el registro de propiedades, la quinta para la obtención de electricidad y la decimocuarta para lograr permisos de construcción.

En tercer lugar aparece Navarra, una de las comunidades en las que las empresas encuentran un mejor clima para obtener electricidad (queda en segunda posición) o registrar propiedades (en cuarta), pero que ocupa la última posición en las facilidades para abrir una empresa.

19 días y 10 trámites para operar en Galicia

Galicia aparece en la última posición de la clasificación elaborada por el Banco Mundial. Las conclusiones del informe surgen del estudio realizado sobre el clima de negocio en Vigo. En el apartado que analiza las facilidades para abrir una empresa, Galicia aparece en el furgón de cola con 19 días (seis más que la media) y 10 trámites (cuatro más que la media). Tampoco aparece mejor parada en las clasificaciones que analizan las gestiones necesarias para obtener permisos de construcción o una conexión eléctrica. Así, un particular que quiera abrir un almacen y conectarlo con servicios públicos tendrá que realizar 17 trámites diferentes y esperar 295 días para hacerlo, cuando en La Rioja, la primera en la lista, la gestión de los trámites se reduce a 11 y los días a 101.

Normas