_
_
_
_
_
El desfase del Estado se sitúa en el 2,53% hasta agosto

El aumento de la recaudación permite reducir el déficit

Las comunidades rebasaron ya en julio el objetivo de déficit para todo el año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

 El dinero vuelve a entrar en las arcas públicas a buen ritmo para felicidad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Entre enero y agosto, la recaudación tributaria aumentó un 6,7% gracias al buen comportamiento del IVA y del impuesto sobre sociedades. El déficit del Estado se redujo al 2,53% del PIBfrente al 3,36% registrado en el mismo período del año anterior. Ello equivale a recortar los números rojos en 7.670 millones. Así, la Administración central va en el buen camino para cumplir este año el objetivo de déficit publico, que exige que el desfase no supere el 2,9%. En cambio, el panorama es menos alentador para comunidades autónomas y Seguridad Social.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda reflejan que la recaudación por el impuesto sobre la renta, el tributo más importante del sistema fiscal, ascendió a 50.859 millones, un 1,1% más que el periodo anterior. El Ejecutivo pone especialmente en valor este incremento porque se produce en un año en el que se ha aprobado una rebaja de tipos impositivos. El otro gran tributo directo, el impuesto sobre sociedades, aportó a las arcas públicas hasta agosto 7.778 millones, un 28,6% más que en el mismo período del año anterior. El aumento es relevante porque en agosto se contabilizan la mayor parte de los ingresos de la declaración anual del ejercicio 2014. Así, el incremento es una consecuencia de la buena evolución de los beneficios empresariales. Y, como ya es habitual, la recaudación por IVAmantuvo una tendencia positiva. El Estado ingresó 42.095 millones entre enero y agoto, un 7,7% más. La mejora del consumo explica los mayores ingresos.

Por el lado del gasto, el Estado desembolsó durante los primeros ochos meses del año 107.825 millones, un 1,2% menos. Un retroceso que se explica principalmente por las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). También cayó la partida destinada a pagar los intereses de la deuda y, en cambio, el gasto de personal fue mayor por el efecto de la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios.

Hacienda también publicó ayer los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades hasta julio, donde se observa que resulta prácticamente imposible que cumplan el objetivo de cerrar el año con un déficit público el 0,7%del PIB. De hecho, ese umbral ya se superó en julio, cuando los números rojos agregados alcanzaron el 0,73%. El saneamiento de las cuentas autonómicas avanza, pero a un ritmo más lento del que exige el programa de estabilidad. Entre enero y julio del año pasado, el desfase superaba los 9.400 millones y hoy se sitúa en 7.900 millones.

Extremadura es la comunidad que presenta peores cuentas y su déficit alcanzó el pasado julio el 1,42% del PIB. Es decir, duplicó el límite de Hacienda. La comunidad presidida hoy por Guillermo Fernández Vara ya fue la región con peores cifras el año pasado. Los datos también muestran que el desfase de Navarra se acerca al 1,4% del PIB, aunque hay que ser cauteloso por el particular calendario de ingresos y gastos de la comunidad foral. La Rioja, País Vasco y Navarra son las comunidades con menor déficit y su desfase se sitúa por debajo del 0,2%. Están en condiciones de cumplir el objetivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_