_
_
_
_
_
Detecta un exceso de optimismo en el Gobierno

La Autoridad Fiscal alerta del desvío en la Seguridad Social

La baja inflación tiene un coste de 10.000 millones para las arcas públicas, según la Airef

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá. monge

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alertó ayer del riesgo de desvió en el objetivo de déficit de la Seguridad Social. El sistema debería cerrar con un desfase del 0,6% del PIB este año y del 0,3% el próximo. La Autoridad Fiscal señala que, lo más probable, es que el déficit se mueva el próximo año entre 1,4% y el 2%.

El previsible desvío se explica, según la Airef, por la inconsistencia de la estimación de ingresos por cotizaciones sociales. Según los Presupuestos, esta partida debería aportar a la Seguridad Social en torno al 11,8% del PIB este año y más del 12% el siguiente. En cambio, las proyecciones de la Airef señalan que, siendo optimistas, las cotizaciones apenas superarán el 11% del PIB en ambos años. Se trata de un error en las previsiones considerable. La Autoridad Fiscal indica que la nula inflación, la moderación salarial y las bonificaciones aprobadas por el Gobierno a la contratación explican la atonía en los ingresos. Aun así, los factores que perjudican la recaudación eran conocidos cuando el Ejecutivo elaboró los Presupuestos. Fuentes del organismo presidido por José Luis Escrivá reconocieron que los errores se deben a un optimismo innato de las Administraciones Públicas al realizar las estimaciones.

El informe presentado hoy para valorar las líneas fundamentales de los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social incluye una estimación del efecto que ha tenido la nula o baja inflación sobre las cuentas públicas. La Autoridad Fiscal estima que si el deflactor del PIB se hubiera movido entre 2012 y 2015 en el 2% -el nivel de referencia del BCE-, la Seguridad Social habría ingresado 15.000 millones adicionales en cotizaciones sociales. Este estudio tiene en cuenta que la evolución de precios se traslada en su totalidad al salario, algo que Economía o el Banco de España rechaza. En la simulación, la Autoridad Fiscal indica que una inflación en torno al 2% también generaría unos gastos adicionales de 5.000 millones por mayores gasto en desempleo. Así, el impacto neto de que los precios evolucionen por muy por debajo de la tasa de referencia del 2% asciende a 10.000 millones.

Las dudas que genera la Seguridad Social no se registran en el caso de la Administración central. La Autoridad Fiscal entiende que el objetivo de rebajar este año y el siguiente el déficit al 2,9% y 2,2% del PIB es exigente, pero factible. 

Archivado En

_
_