El eclipse total comenzará a las 4:11 horas peninsular de la madrugada de hoy domingo 27 de septiembre
Cómo ver el eclipse de Súperluna esta madrugada en Internet

Cómo ver el eclipse de Súperluna esta madrugada en Internet

Durante la madrugada de hoy 27 de septiembre se va a producir un fenómeno astronómico que no se ha podido ver desde hace más de 30 años, el momento en el que la Luna se encontrará en el punto más cercano a la Tierra mientras pasa frente a su sombra produciéndose un eclipse de Súperluna combinado con un eclipse total de luna.

Este particular eclipse hará que la Luna se vea mucho más grande y más brillante mientras va cruzando por delante de la parte más oscura de la sobra generada por la Tierra ya que su diámetro puede aumentar hasta en un 14% y su brillo alrededor de un 30% con respecto a una luna en su máximo esplendor.

El fenómeno se podrá ver en todo el continente americano y desde Europa, por lo tanto desde España será posible verlo sin problemas, eso sí, dependiendo de la climatología de cada lugar donde nos encontremos. Aunque el eclipse dará comienzo a las 2:11 horas y acabará a las 7.22 hora peninsular española, el eclipse total entrará en la penumbra a las 2:10 horas, comenzará a entrar en la sombra sobre las 3:07 horas y comenzará la fase total a las 4:11 horas, que tendrá una duración de 1 hora y 12 minutos y por lo tanto la fase total terminará a las 5:23 horas, saliendo de la sombra y la penumbra a las 6:27 y 7:24 horas respectivamente.

Si eres de lo que no te quieres perder este eclipse total de luna, que por cierto no se volverá a repetir hasta dentro de 18 años, es decir en 2033, pero vives en una zona muy iluminada, esta noche está el cielo nublado o hay demasiada polución no te preocupes porque podrás ver el fenómeno a través de Internet desde el móvil o tablet sin moverte de casa o incluso desde la propia cama.

Como no podía ser de otra forma, la NASA emitirá en streaming el eclipse en todo su esplendor desde el observatorio Griffith en Los Ángeles, California, al que puedes acceder desde este mismo enlace.

Otros de los sitios ideales para ver el particular fenómeno y que además nos pilla algo más cerca es el pico del Teide, en Tenerife. Desde allí además se podrá ver otro fenómeno más combinado que será la sombra del Teide alineada con la luna llena, un espectáculo único que será retransmitido en directo a través de la web de turismo de Canarias y la plataforma sky-live.tv, que emitirá gratuitamente la señal a las distintas televisiones y medios digitales.

Otro de los sitios que retransmitirá el eclipse en directo es la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura aprovechando la tecnología de la que ha dotado al Observatorio Astronómico de As Casetas de Pontevedra a través de la pagina web de la Fundación y desde donde grabarán y tomarán fotos de todo el proceso.

 

Normas