_
_
_
_
_
Primeras reacciones a los resultados

Mas: “Hemos ganado y ha ganado la democracia”

El presidente de la Generalitat y número cuatro en las listas de Junt pel Si, Artur Mas, acompañado de su esposa , Helena Rakosnik.
El presidente de la Generalitat y número cuatro en las listas de Junt pel Si, Artur Mas, acompañado de su esposa , Helena Rakosnik.Alberto Estévez (EFE)

En su primera aparición, con el escrutinio al 76%, el presidente de la Generalitat y número cuatro de lista de Junts pel sí, Artur Mas, ha asegurado que "hemos ganado, y ha ganado la democracia", en referencia al elevado grado de participación registrado en las elecciones, un 77%. "Los que negaban el carácter plebiscitario, que no había ganas de votar, qué dirán ahora con esta participación".

Más directo ha sido el presidente de ERC y número cinco de la lista de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras. "A ojos de la sociedad y del mundo ha ganado el independentismo. Ahora nos toca, en las instituciones y en la calle, poner las bases que hagan posible una Catalunya independiente. Estamos redactando las páginas más gloriosas de nuestra historia".

Junqueras ha asegurado que tras las elecciones de este domingo hay “una mayoría más que suficiente” para avanzar hacia la independencia de Cataluña en los próximos meses. Junts Pel sí consigue 62 escaños y la CUP 10, por lo que suman mayoría absoluta, pero no llegan al 50% de los votos.

Mas ve “gran legitimidad” para avanzar hacia la independencia. Mas ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y, sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: “Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del sí”.

Ciudadanos: El director de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha calificado de “históricos” los resultados de las elecciones para su partido, y ha minimizado la victoria de la candidatura Junts pel Sí, por lo que ve “difícil” y “complicado” que puedan formar gobierno. Villegas, ha señalado que no renuncian a formar un gobierno alternativo y que hablarán “con todos”.

Ciudadanos se confirma como segunda fuerza tras sumar 25 diputados, casi el triple que los nueve conseguidos en los anteriores comicios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que, con los resultados de las elecciones catalanas, la “vieja política” de populares y socialistas “ha muerto”, y ha erigido a su partido como la única alternativa para España, con un proyecto “común” para los próximos diez años.

PSC: El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha considerado un “éxito” el resultado del PSC, que con más del 90 % de los votos escrutados, se situaría en 16 escaños, cuatro menos que en 2012, aunque se mantendrían como tercera fuerza parlamentaria.

En un discurso en la sede del partido, Iceta ha valorado de forma “positiva” el resultado de los socialistas “en un contexto de máxima polarización”, tras sufrir una “traumática escisión” y ante la “competencia con fuerzas emergentes”, y ha considerado que las elecciones demuestran que “sólo abriendo camino a la reforma federal se conseguirá dar la vuelta a la situación en Cataluña.

Iceta ha felicitado a Junts pel Sí por su victoria, pero ha dejado claro que su resultado es “inferior” al que sumaron CiU y ERC en 2012, además de que “los que planteaban las elecciones como un plebiscito no han llegado al 50 % de los votos”, y finalmente ha reclamado a esa lista que gobierne “desde el respeto a la ley”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los partidarios de la independencia en Cataluña “han perdido el plebiscito” a la vista de los resultados de las elecciones catalanas, pese a la victoria de la lista de Junts pel Sí. “Quienes han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país”, ha asegurado Sánchez en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz ante las banderas de España, Cataluña y la UE.

Catalunya Sí que es Pot: El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reconocido que han obtenido un resultado -11 diputados- peor del esperado y que ha ganado de forma “concluyente la otra hoja de ruta” propuesta por Junts pel Sí para resolver la crisis nacional de Cataluña.

Recibido con aplausos y gritos de “Sí se puede” y arropado por todos los candidatos de la lista, Rabell ha felicitado a Junts pel Sí que “ha ganado de manera inequívoca”, y ha augurado que su propuesta de celebrar un referéndum pactado y con reconocimiento internacional irá ganando terreno con el paso del tiempo.

Rabell ha valorado que su mal resultado “es la consecuencia de un escenario extremadamente polarizado entre el 'sí' y el 'no', que nos lo ha puesto muy difícil a una candidatura de corte social como la nuestra, en el que las propuestas sociales han sido expulsadas del debate”, aunque ha anunciado que éstas seguirán siendo “el corazón de nuestra política, porque esto es una carrera de fondo”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que el resultado de las elecciones catalanas ha sido “claramente decepcionante”. “Está claro que la responsabilidad de Estado no ha funcionado en esta campaña”, ha dicho.

CUP: La CUP considera que con los resultados obtenidos por los partidos independentistas el proceso “tira hacia adelante”, pero ha avisado al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que “nadie es imprescindible” y que todos son “necesarios” en la nueva etapa que se inicia.

Cuando pasaban unos minutos de las once de la noche, el candidato Antonio Baños y la número dos de la lista, Anna Gabriel, han comparecido en el escenario del Casino de la Aliança del Poblenou para celebrar los resultados obtenidos por la formación, que pasa de tres a diez diputados.

Además de la advertencia a Mas, Antonio Baños ha aseverado que hoy se expide “el certificado de defunción del autonomismo” y nace la “República Catalana”.

PP: El PP catalán ha perdido ocho escaños -al pasar de 19 a 11- en las elecciones catalanas de hoy, un resultado que el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido que no era “el esperado”, si bien ha subrayado la derrota en votos del bloque independentista.

El candidato ha resaltado que quienes planteaban estos comicios catalanes como un plebiscito “han fracasado”, que las urnas han evidenciado que “una mayoría de los catalanes no están por la fractura” y ha reiterado su oferta de formar “una alternativa” ante aquellos que pretenden “romper Cataluña del resto de España”.

Unió: El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha admitido su “derrota” tras no obtener representación parlamentaria, pero ha asegurado de que la formación “volverá con fuerza” en las elecciones generales.

“De los errores también se aprende. Hoy tenemos una oportunidad de oro para hacernos más fuertes”, ha señalado en su comparecencia para valorar los resultados electorales.

Espadaler ha lamentado que “el matiz ha sido la gran víctima en estas elecciones”, pero ha augurado que “la política del diálogo volverá” y ha subrayado que en ese momento Unió seguirá en forma como opción.

El Gobierno cree que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña de este domingo supone que “la estrategia secesionista” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, “ha fracasado” porque no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba. En una primera reacción sobre el escrutinio, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han personalizado el “fracaso” en Artur Mas. Para el Gobierno, esta noche los catalanes “han vuelto a demostrar” que son una sociedad plural “que se resiste a la uniformidad de los independentistas”.

Más información

Archivado En

_
_