_
_
_
_
_

Cómo desgravar el IVA de productos que vendo en otro país

Las exportaciones continúan creciendo en España y resultan esenciales para mantener la competitividad

exportar

En vista de los graves problemas de consumo que existe en el mercado español, muchas pymes y autónomos deberían comenzar actividades de exportación. El comercio exterior supone un gran aliciente para estas empresas, que incluso en ocasiones encuentran en estas ventas la posibilidad de subsistir. Con el paso del tiempo cada vez son más las pymes que apuestan por internacionalizar sus productos y servicios, consiguiendo así mantener la competitividad.

En este sentido, hay que decir que además existe la posibilidad de deducir en España el IVA pagado en otros países, siempre que pertenezcan a la Unión Europea. Es preciso que el cliente incluya la cantidad que debe abonarse por este concepto a la hora de declarar el IVA en su país.

Antes de prestar servicios o vender bienes en otro territorio debería saber si el cliente cuenta con un número válido de identificación a efectos del IVA. Se puede realizar a través de dos vías. Por un lado en la base de datos de la administración fiscal de cada país de la UE, donde encontrarás la debida información sobre la compañía (dirección, nombre, número de IVA, periodo de validez, etc). La otra opción existente es revisar en la web de la UE VIES, que recoge los datos de identificación del IVA de las bases de datos nacionales.

Uno de los aspectos que más se valora de VIES es que se puede revisar en distintos idiomas, cuando por lo general en las bases de datos nacionales no es así. También hay que decir que la Comisión Europea no se responsabiliza de la información que aparezca en este sistema, ya que proceden de bases de datos nacionales sobre las que ellos no tienen control.

Si desea tener más información sobre VIES también existe la posibilidad de dirigirse al punto de contacto nacional para confirmar si el número de IVA es válido y si se vincula a un determinado nombre y dirección. Los métodos para contactar con las administraciones varían de un país a otro. Por ejemplo, nos encontraremos sistemas online en España, Italia o Alemania, mientras que en otros aún se utiliza el fax, teléfono o correo.

Más información

Archivado En

_
_