_
_
_
_
_
Paulson rebaja su presencia en la socimi

Soros se refuerza en Hispania tras acudir a la ampliación de capital

El fondo del magnate estadounidense acudió a la última ampliación de capital de la cotizada, manteniéndose como el principal accionista La última venta de títulos ha conllevado la entrada de más fondos extranjeros

Alfonso Simón Ruiz

George Soros refuerza su apuesta por Hispania. El pasado abril, según se ha conocido ahora por fuentes del mercado, el todopoderoso fondo de este magnate estadounidense de origen húngaro, acudió a la ampliación de capital de la socimi para mantener su participación en el capital en el entorno del 16%. Aunque no todos los accionistas iniciales siguieron ese camino.

Soros no está obligado a comunicar a la CNMV su porcentaje actual en la cotizada, porque tras la ampliación de capital se quedó en el mismo rango de porcentaje de capital, aunque fuentes conocedoras de aquella transacción, aseguran que sigue controlando un paquete accionarial similar al que tenía en su última comunicación de abril (16,709%). El fondo de este millonario tiene numerosas posiciones en gigantes como Time Warner, Facebook o Allergan.

Hispania, con un valor bursátil superior a los 1.000 millones de euros, cerró la ampliación de capital de 337 millones dirigida a inversores institucionales en la primavera, una operación realizada mediante el procedimiento de colocación privada acelerada.

El otro accionista de referencia con el que Hispania comenzó a cotizar es el millonario John Paulson, que hasta esta última ampliación mantenía el mismo porcentaje que Soros. Pero el conocido gestor de hedge funds, con una fortuna estimada por Forbes de 11.400 millones, se diluyó tras el último incremento de títulos. Actualmente, cuenta con un 9,855%, según los datos de la CNMV.

Cuestionada la empresa por esta reducción, un portavoz asegura que la relación con Paulson sigue siendo “tan estrecha y positiva como desde el día en el que decidieron ser inversores ancla de nuestra salida a Bolsa” y “nos consta que tenemos su apoyo para continuar con la estrategia marcada”.

Más fondos internacionales

Hispania está presidida por Concha Osácar y gestionada por la gestora española Azora, con amplia experiencia en la inversión inmobiliaria.

Por otra parte, tras la venta de títulos de abril, aparecieron nuevos inversores internacionales en el capital. Como tercer accionista se sitúa el potente fondo estadounidense FMR, que hasta ahora no aparecía en la estructura accionarial, y que es accionista de grandes compañías como Apple, Facebook, Google, Gilead, Wells Fargo, Amazon o JP Morgan.

Tras ellos, Fidelity controla el 6,48% del capital social, Cohen & Steers, que aumenta su participación hasta el 4,959%, Tamerlane, que reduce su parte en casi dos puntos hasta el 3,645%, BW Gestao de Investimentos (3,645%), CBRE Clarion (3,554%) y Apg Asset Managment (2,765%). A su vez, el equipo directivo controla alrededor del 1,42%.

Desde su salida a Bolsa, en marzo de 2014, y hasta el primer semestre de 2015, Hispania ha invertido en 32 activos, con un valor bruto consolidado de 710 millones. La compañía también presentó este año una opa por Realia, finalmente frustrada tras el interés del magnate mexicano Carlos Slim por esta inmobiliaria, que controla indirectamente a través de FCC y del paquete del 24.5% comprado a Bankia. Esta cotizada, además, acordó con el grupo Barceló la creación de Bay, la primera socimi especializada en hoteles, todavía no constituida. Si se le suma esta cartera hotelera, dispone de 50 activos, valorados en 1.133 millones.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_