Sus gestores rebajan su valor en 323 millones en dos meses

Banco Madrid se corrige y prevé pérdidas para sus acreedores

El plan de liquidación definitivo de Banco Madrid, entregado este lunes al juez, busca paliar el déficit patrimonial del concurso con la venta de la gestora, los inmuebles o los equipos informáticos.

Fachada de la sede de Banco Madrid.
Fachada de la sede de Banco Madrid.

A finales del mes de julio, los administradores concursales de Banco Madrid avanzaron en su informe provisional que el valor de los activos de la firma en liquidación superaba las deudas pendientes, lo que arrojaba un superávit patrimonial después de atender a todos sus acreedores.

El plan de liquidación definitivo de la entidad, entregado al juez este lunes, demuestra, sin embargo, que estas estimaciones pecaron de optimistas.

En su informe original, los nuevos gestores de la entidad revelaban que Banco Madrid adeudaba 416,410 millones de euros en créditos concursales más otros 346,862 millones de la liquidez que tenían depositados en el banco diversos fondos de inversión y Sicavs.Los créditos contra la masa sumaban, a su vez, 2,2 millones de euros más.

Una deuda que la filial de Banca Privada de Andorra (BPA) en España podía afrontar con unos activos totales valorados a cierre de junio en 808,26 millones de euros –cifra que incluía una corrección de valor de 47,4 millones– y seguir manteniendo aún así un superávit patrimonial de 42,78 millones.

El problema es que, según consta en el plan de liquidación definitivo, al que ha accedido este diario, el valor de los activos de Banco Madrid es en realidad de solo 484,49 millones.

“Tal y como se puede observar en el esquema, el activo de Banco Madrid se ha visto reducido en algo más de 323 millones de euros durante el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2015 (fecha de referencia del informe provisional) al 31 de agosto de 2015 (fecha de referencia del presente plan de liquidación)”, recoge el nuevo documento.

La administración concursal, compuesta por los equipos de Legal y Económico y Data Concursal junto a la Administración Tributaria, achaca esta drástica depreciación a varios factores: la caída del saldo neto de tesorería de la firma; la reducción del saldo de la cartera de inversión crediticia; la rebaja de las carteras de renta fija y variable; el pago de créditos contra la masa devengados por las necesidades operativa del proceso de liquidación y los ajustes aplicados sobre ciertos activos una vez recopilada información adicional.

Como resultado, el proceso de liquidación de Banco Madrid como consecuencia del escándalo de blanqueo de capitales que envuelve a la firma y a su matriz andorrana, podría saldarse con un déficit de unos 280 millones de euros.

La cifra final, sin embargo, dependerá del montante que se recupere con la venta de la gestora de la entidad, sus inmuebles, equipos informáticos y otros activos que se acometerá ahora.

Normas