Libera espacio del teléfono moviendo algunas aplicaciones a la tarjeta SD del terminal
Cómo mover las aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD en Android

Cómo mover las aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD en Android

Los smartphones disponen de una cantidad de memoria interna para almacenar datos que se ve disminuida con la instalación del sistema y de las aplicaciones con las que el teléfono viene preinstaladas por defecto. La instalación de nuevas aplicaciones y el almacenamiento de datos hace que nuestros móviles Android vayan teniendo cada vez menos espacio libre para el almacenamiento de fotos, vídeo o aplicaciones.

Sin embargo, la gran mayoría de los actuales modelos de smartphones cuentan con la característica de poder ampliar la capacidad de almacenamiento interna mediante tarjetas externas de memoria microSD.

Hay algunas aplicaciones que se instalan por defecto en la tarjeta SD, pero muchas otras se almacenan de manera predefinida en la memoria interna del terminal, al igual que las fotos y vídeos que realizamos con el propio teléfono o todo aquello que nos descargamos desde el móvil.

Esto hace que más tarde o más pronto, dependiendo del uso que hagamos del móvil y de la capacidad de almacenamiento que tengamos, veamos el famoso mensaje de “No tiene suficiente espacio en el dispositivo”. Aunque existen varias alternativas para liberar espacio de nuestro dispositivo, como subir contenido a la nube o borrar todo aquello que no necesitemos, muchas veces no es suficiente para liberar espacio de almacenamiento interno en nuestro terminal por lo que una de las soluciones es pasar aquellas aplicaciones que no queramos eliminar y que estén almacenadas en nuestro teléfono a la tarjeta de memoria siempre y cuando lo permitan.

Y es que no todas las aplicaciones permiten que sean movidas de su actual ubicación, en este caso la memoria interna del teléfono, pero otras muchas si pueden ser movidas, de ahí que lo recomendable sería elegir las que mayor espacio ocupen y si nos lo permiten moverlas de la memoria del teléfono a la tarjeta externa de memoria microSD.

Para ello tenemos que ir a al administrador de aplicaciones de nuestro dispositivo, bien a través del menú ajustes del terminal o pulsando directamente sobre el icono de la notificación que nos informa de que no tenemos espacio suficiente para guardar aquello que estamos intentando almacenar en el terminal en ese momento.

Una vez ahí debemos seleccionar la pestaña que muestra el listado de aplicaciones almacenadas en la tarjeta SD, donde veremos aquellas que están instaladas en esa ubicación y las que son susceptibles de que sean movidas a la tarjeta. Aunque no todas nos lo permitirán, para intentarlo sólo tenemos que marcar la aplicación en cuestión y se nos mostrará una pantalla en la que se indica la cantidad de memoria que ocupa y la opción de Mover a la tarjeta SD si es posible. En afirmativo, pulsaremos el botón y comenzará el proceso de traspaso de la aplicación de la memoria del teléfono a la tarjeta, algo que tendremos que hacer con todas aquellas que podamos para liberar espacio en el teléfono y así poder seguir almacenando otras aplicaciones o contenido.

Normas