Antes de que acabe la legislatura

Fomento licitará 1.000 millones en carreteras hasta final de año

Fomento licitará 1.000 millones en carreteras hasta final de año

El Ministerio de Fomento prevé licitar nuevas obras de carreteras por importe de 970 millones de euros en que lo queda de año, antes de que acabe la actual Legislatura, según avanzó la titular del Departamento, Ana Pastor (PP), este martes en un desayuno informativo en Madrid.

A estos nuevos contratos se sumará la reactivación de tres proyectos de carreteras que estaban parados y que suponen una inversión adicional de 154 millones de euros.

Estas inversiones se añaden así a la de 11.000 millones de euros que Fomento ha invertido en obras viarias en lo que va de legislatura, según destacó Ana Pastor durante su intervención en 'Nueva Economía Forum'.

Ello ha permitido que durante estos años se pusieran en servicio 800 nuevos kilómetros de autovías, a los que se sumarán 108 kilómetros más en lo que resta de este ejercicio.

Entre los nuevos tramos de carretera que, según Pastor, se abrirán al tráfico próximamente figuran el último trazado de la A-8 Autovía del Cantábrico, también el último tramo de la A-7, el que une Almería y Granada, y el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, cuya inauguración está prevista para este jueves, 24 de septiembre.

Operación Chamartín

La ministra explicó que ha tenido una reunión con Manuela Carmena (Ahora Madrid), alcaldesa de Madrid, para hablar de la conocida como Operación Chamartín. "Hemos pedido que se pronuncia al respecto", señaló, porque es un asunto que interesa a Fomento, ya que de ello depende el futuro de la estación de Chamartín, así como ser positivo para los vecinos de los barrios y para la actividad económica. "Distrito Castellana Norte es sinónimo de generación de empleo".

Además, respecto al transporte ferroviario, recordó que su departamento prevé que Renfe entre en beneficios en 2016 por primera vez en su historia.

Las elecciones en Cataluña

Ha alertado de que “hay muchas cosas que están en riesgo” en caso de una eventual segregación de Cataluña de España en las próximas elecciones, entre las que citó el sistema de pensiones y el de sanidad.

“Cataluña en España tiene garantizado el sistema de pensiones y un sistema de salud, y una red de infraestructuras que en el caso de Cataluña ha experimentado un desarrollo espectacular y en la que en esta Legislatura se han invertido 8.000 millones de euros”, destacó la ministra.

No obstante, Pastor considera que “ni el derecho internacional, ni el europeo ni la Carta Magna española permiten una separación” ante la que, además, “todo serían inconvenientes”.

“La separación de Cataluña no es posible si no lo deciden todos los españoles, aunque algunos griten mucho y en campaña electoral se digan muchas barbaridades”, aseguró la ministra.

“Afortunadamente, creo que todos estamos en que Cataluña sin España y España sin Cataluña no pueden existir”, afirmó Pastor. “Cataluña es España y todos nos sentimos catalanes en la medida en la que todo lo que pasa en Cataluña nos afecta al igual que lo hace todo lo que pasa en otras comunidades”, añadió

Normas