Seis de cada 10 empresas aumentará plantilla de forma sustancial este año

La moda española se conduce hacia México y EEUU

Fachada de una tienda de Zara en Barcelona.
Fachada de una tienda de Zara en Barcelona.

Las empresas españolas del sector de la moda apuntalan la recuperación económica con crecimientos en los principales pilares de sus negocios. Según sus previsiones, volcadas en el V Barómetro de las Empresas de la Moda en España, realizado por Vente-Privee y Modaes, las compañías crecerán en facturación, incrementarán las inversiones y crearán empleo a cierre del ejercicio 2015. “La moda española ha aguantado razonablemente bien la crisis y estos datos avisan de que están consolidando la recuperación”, señaló ayer Pilar Riaño, responsable de la web especializada Modaes.

Así, el 70% de las 300 empresas consultadas para este informe aseguran que incrementaron su facturación en 2014 y un 86% cree que su negocio mejorará de nuevo durante este año. A cierre del año pasado, las empresas de comercio textil ingresaron 16.473 millones de euros, un 4% más, según el informe El Comercio Textil en Cifras 2014, realizado por la patronal del sector Acotex. Fue el primer año en el que se incrementaron las facturaciones desde 2006.

Se recupera el mercado español y vuelve la confianza al consumidor, que “visita más los establecimientos”, afirma el Barómetro. De hecho, en 2014, el peso de las ventas internacionales cayó respecto al año anterior, pasando del 44% al 42%, debido a la recuperación del mercado nacional.

Pero no todo se fía ya a España. “La recuperación del consumo de moda en el mercado interior tiene impacto en la visión optimista por parte de las empresas que, pese a ello, mantienen su fuerte apuesta por la internacionalización”, dice la encuesta.

Sólo el 6% de las compañías preguntadas afirma que la recuperación del consumo en España ha frenado o puede frenar la expansión internacional. “El informe muestra con claridad cómo la apuesta de las empresas españolas por el crecimiento internacional y en el entorno digital no ha sido una reacción al parón del consumo de los últimos años, sino una decisión estratégica y decidida con la que se continúan apuntalando la posición de la moda española en el mundo”, aseguró también el director general de Vente-Privee.com en España, Fernando Maudo.

Pero los mercados cambian. Solo el 57% de las empresas prevé entrar en nuevos mercados en el año en curso, 11 puntos menos que en el ejercicio anterior. “Ya no hay tanto país interesante al que entrar porque las empresas españolas ya están presentes en muchos sitios. Es la hora de consolidar los mercados”, detalla la directiva.

Y cambian los destinos. China y Rusia dejan de estar en el centro de las políticas de expansión de las compañías, que, temerosas de la fluctuación de las divisas y viendo distintos riesgos en estos mercados, cambian el foco hacia otros países prioritarios como son México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia o Alemania. “Hay cierta inercia en las aperturas en China o Rusia, hay empresas que tienen planes pendientes, pero se verá un giro”, aseguró Riaño.

Nuevos perfiles en las plantillas

Estos crecimientos y expansiones de las empresas han conseguido que en 2014, más de la mitad de las compañías de moda con centro de decisión en España elevó su plantilla respecto del año anterior. El Barómetro no comenta en cuánto se ampliaron las plantillas. Para este año, seis de cada 10 empresas prevé aumentar el número de trabajadores.

La apuesta de las empresas por el crecimiento también ha llevado al 40% de ellas a fortalecer su cúpula directiva o planear hacerlo, con el foco en las áreas ligadas a expansión, producto, comunicación, finanzas y el comercio electrónico. “El 57% de las compañías elevarán su plantilla en este departamento online”, señaló Maudo.

Estas nuevas necesidades requieren de “nuevos puestos de trabajo” que antes no existían, como los community managers, y de habilidades que antes no eran tan solicitadas, como los idiomas o la experiencia internacional.

Más inversión en la multicanalidad

Las empresas de moda españolas van a incrementar también sus inversiones. En 2015, el 64% de las empresas prevé elevar sus inversiones de forma sustancial o moderada, y otro 30% mantenerlas estables respecto al año anterior.

El esfuerzo inversor se centra en el canal online y el ‘omnichannel’ o multicanal, que supone la integración de las tiendas físicas con el canal de internet. Esta multicanalidad es principal destino de la inversión para el 25% de las enseñas. Le siguen las empresas que centran su inversión en producto o diseño, un 22%. Un 21% invierten sobre todo en tienda.
Respecto a la financiación, los recursos propios se mantienen como la principal fuente de fondos por parte de las empresas. El 17% de las compañías ha participado o planea participar en fusiones, compras o procesos de salida a bolsa.

Normas