_
_
_
_
_
La empresa construirá 400 km de autopistas

Sacyr invertirá 2.000 millones de dólares en Colombia

El Plan de inversiones colombiano prevé obras por valor de 25.000 millones

Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr.EFE

La constructora española Sacyr invertirá unos 2.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras en Colombia, en los que los recursos de empresas españolas ascienden a unos 10.000 millones de dólares anunció hoy el presidente de la compañía, Manuel Manrique.

El presidente de Sacyr hizo el anuncio en una rueda de prensa con motivo de la instalación de un foro de empresarios españoles con inversiones en Colombia que tiene lugar hoy en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

“Yo diría que nuestra compañía va a invertir 2.000 millones de dólares en los tres proyectos que tenemos”, subrayó Manrique, quien explicó que los recursos mencionados son para carreteras de cuarta generación (4G), uno de los programas bandera del Gobierno colombiano, que el empresario consideró “una revolución” en la economía del país.

Los tres proyectos que fueron adjudicados a Sacyr son las carreteras Puerta del Hierro-Cruz del Vizo, de 202 kilómetros, entre los departamentos caribeños de Sucre, Bolívar y Atlántico, así como la Autopista al MAr 1, de 176 kilómetros en el departamento de Antioquia (noroeste) y la Autopista Pasto-Rumichaca, de 83 kilómetros en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

“Hay una inversión de las empresas españolas hasta ahora en infraestructuras exclusivamente de unos 10.000 millones de dólares (...) en el plan de los 4G”, agregó el empresario.

En el encuentro empresarial de Cartagena participan, además de Manrique, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, y Air Europa, Juan José Hidalgo, entre otros.

También están presentes otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, así como grandes empresarios colombianos.

Manrique destacó el esfuerzo del Gobierno colombiano por solucionar dos de los principales problemas que merman la competitividad del país, como son el conflicto armado interno que ya dura medio siglo y los atrasos en la red de carreteras.

“Colombia ha sido capaz de enfocar la solución a los dos grandes problemas que nos encontramos las compañías”, dijo, y expresó su confianza en que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC llegue a buen término.

En lo que tiene que ver con el plan de infraestructuras, aseguró, “va a ser capaz de generar una riqueza, una conectividad social, una manera diferente de ver la economía de este país”.

“Y ese plan de infraestructuras es un éxito seguro porque es serio, es seguro y es previsible, y ahí estamos aportando de manera total todas las empresas españolas”, manifestó el presidente de Sacyr.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, recordó en la rueda de prensa que el plan de infraestructuras para el transporte prevé inversiones del orden de los 25.000 millones de dólares en los próximos años. 

Otros actores

Las grandes compañías españolas ratificaron hoy su confianza en Colombia y pusieron de manifiesto la solidez de la economía de su propio país, durante un encuentro empresarial en Cartagena de Indias en el que se anunciaron nuevas inversiones.

El ministro d de Energía y Turismo por su parte explicó que el “objetivo fundamental” de este encuentro es “poner en valor la confianza que las empresas españolas vienen mostrando en la economía colombiana desde hace muchos años y aumentar la presencia a través de inversiones”.

Soria señaló que entre los sectores en los que ya hay inversión española, pero que pueden crecer aún más, están los de infraestructuras, industria, turismo, energía y la banca, que han hecho de España uno de los países con más capitales invertidos en la economía colombiana, que este año crecerá entre el 3 % y el 3,5 %, según la proyección del Gobierno.

“El segundo objetivo es trasladar a los inversores colombianos a España y decirles que la economía española es una economía creíble, es una economía en la que se puede tener confianza, es la economía de la zona euro que más está creciendo”, dijo.

El ministro subrayó que ese crecimiento “no es casual ni obedece a factores externos” sino al “conjunto de reformas estructurales” lideradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en áreas como la financiera, laboral y energética, “para que la economía española gane competitividad y tenga más presencia en el resto del mundo”.

Por la competitividad que han mostrado, Santos invitó a los líderes de las grandes compañías españolas a invertir más en el país.

Entre los avances conseguidos destacó que Air Europa, que no vuela Colombia, “tendrá una nueva frecuencia diaria conectando a Madrid con Bogotá” pues “cada vez hay más intercambio de turistas y de empresarios”.

Igualmente señaló que invitó a El Corte Inglés a “que venga a Colombia”, un país donde “hay buenas oportunidades” por el crecimiento de la clase media.

También lo harán Copasa, que participará en las obras de infraestructuras de la red de carreteras de cuarta generación (4G), así como Ferrovial, mientras que la tecnológica Indra “le va apostar a Colombia en materia de salud digital”, según dijo el mandatario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_