_
_
_
_
_

Las pymes harán pública la lista de morosos del Ibex 35

Piden la creación de un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas, además de la creación y desarrollo de un sistema que detecte automáticamente a las compañías mal pagadoras.

La morosidad de las compañías que cotizan en el Ibax 35, con respecto a sus proveedores, fue en 2014 de 66.680 millones de euros. Asimismo, los plazos medios de pago ascendió a 193 días, más del triple de los 60 que establece la ley. Es por ello que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM) ha decidido publicar la lista de las empresas del Ibex 35 que incurren en estas infracciones.

Así lo ha explicado el presidente de la organización, Antonio Cañete, tras su última asamblea, quien ha sostenido que la medida constituye la primera acción dentro de un calendario de movilizaciones, la cual pretende denunciar “con nombres y apellidos” al moroso, de forma transparente y con las consecuencias que ello supone.

Tras esta reunión, asimismo, se ha avanzado que la plataforma se ha puesto en contacto con las empresas del Ibex 35 para comunicarles sus incumplimientos en los plazos de pago. Así, han reiterado que una vez cuenten con toda la información cerrarán la lista de compañías morosas. Del mismo modo, la PMcM hará llegar al Congreso de Diputados este documento, a cuyos partidos con representación en esta institución ha convocado para debatir el próximo 14 de octubre.

Así, para el presidente de esta plataforma, las organizaciones empresariales que integran este movimiento están “hartas” de “buenas palabras” por parte del Gobierno así como de los incumplimientos repetidos de sus compromisos. Es por ello que han avisado de que, en caso de que el Ejecutivo no actúe en este sentido, recurrirán ante la Unión Europea.

Propuestas para reducir el problema

En paralelo, esta plataforma ha propuesto a los partidos políticos que incluyan en sus programas la creación de un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas, además de la creación y desarrollo de un sistema que detecte automáticamente a las compañías mal pagadoras.

Con su aplicación, aseguran, la morosidad se reduciría notablemente y se mejoraría la situación de muchos proveedores que un 75%, solo en el primer trimestre del año, tuvo contratos o acuerdos comerciales con plazos de pago muy superiores a los 60 días que establece la ley.

Más información

Archivado En

_
_