_
_
_
_
_
Tiene tres meses para realizarse

El BOE publica la autorización para el cierre de Elcogás

Planta de Elcogás.
Planta de Elcogás.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Política, Energética y Minas por la que autoriza el cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado de Elcogás, en Puertollano (Ciudad Real).

Según la resolución, el cierre deberá realizarse en el plazo de tres meses a partir de la fecha de resolución. En este plazo, la central quedará declarada indisponible y Elcogás perderá cualquier derecho de cobro en aplicación de la orden por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversión.

El plazo máximo en el que Elcogás deberá proceder al desmantelamiento parcial de la central será de cuatro años. Si Elcogás no hubiera procedido al cierre de la central en el plazo establecido se producirá la caducidad de la autorización.

Los trabajadores de la central térmica de Elcogás, junto a los sindicatos CC OO y UGT, se manifestaron ayer contra el cierre de la empresa.

Esta semana se han llevado a cabo varios encuentros entre los representantes sindicales, la empresa y el Gobierno regional; el lunes entre las federaciones nacionales y regionales de Industria de CC OO y UGT con el presidente de Elcogás y consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas; el martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunió con el comité de empresa para analizar la situación en estos momentos.

Tanto los sindicatos como la empresa acordaron constituir un grupo de trabajo tripartido junto con el Ministerio de Industria para despejar el futuro de la empresa, que tiene anunciado su cierre para el próximo 5 de noviembre pero que ambas partes quieren evitar.

El secretario general de Industria-CC OO, Ángel León, señaló que en la primera reunión, el Ministerio deberá ratificar “qué cantidad está dispuesto a aportar para sostener la actividad de Elcogás”, después de que el ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, ofrecieran públicamente cifras dispares: 27 millones de euros anuales este último, y “entre 15 y 20” el ministro.

La empresa también debe aclarar la cifra concreta que necesita Elcogás para garantizar la viabilidad de la planta mineroeléctrica de Puertollano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_