Catalunya Banc pagó 318 millones por activos mal traspasados

BBVA paga 47 millones a Sareb por los activos mal traspasados de CX

Sareb sigue repasando que activos mal catalogados o inadecuadamente traspasados le entregaron las entidades cedentes lo que se traduce en su devolución y el cobro de la cantidad correspondiente.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. EFEArchivo
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. EFE/Archivo EFE

Sareb ha solicitado a Catalunya Banc, ahora en manos de BBVA, que subsane nuevas diferencias económicas detectadas en la cartera de activos que le fueron traspasados al cierre de 2012.

En concreto, según ha informado la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se le reclama un total de 47,282 millones de euros.

Esta cifra se suma a los 318 millones de euros que Catalunya Banc ya había abonado hasta la fecha a Sareb en concepto de diferentes problemas detectados en el traspaso de sus activos inmobilairios problemáticos.

Sareb sigue repasando -y podrá seguir haciéndolo hasta el próximo febrero- las distintas carteras traspasadas por cada una de las entidades cedentes y reclamando las subsanaciones oportunas que se derivan de diferentes circunstancias.

Hay tres motivos básicos para este tipo de subsanaciones. El primero es que los activos se hayan traspasado inadecuadamente, pues Sareb solo debía absorber los inmuebles de más de 100.000 euros y los créditos a promotor de más de 250.000.

El segundo, es que el activo adquirido a las entidades en problemas estuviera mal catalogado y apareciera como obra terminada cuando era una promoción en curso, por ejemplo, lo que implica diferentes descuentos.

El tercero es que los 50.000 millones de euros en carteras tóxicas que Sareb compró a la banca asistida con dinero público puedan haber sufrido algún tipo de variación desde el momento de su identificación hasta su traspaso efectivo (algunos pisos a traspasar habían sido ya vendidos).

Con la última subsanación reclamada a Catalunya Banc, la entidad que más reclamaciones de este tipo ha recibido, Sareb ha solicitado ya el cobro de unos 950 millones de euros a las distintas entidades cedentes de los activos.

Las subsanaciones reclamadas a Bankia suman 127 millones, las de Novagalicia, 182,7 millones propios y 12,86 de Banco Gallego; las de Banco de Valencia 161,6 millones; y las de Ceiss, 55,76 millones; las de BMN 27,59 millones.

Normas