_
_
_
_
Las ventas en España avanzan más del 6%

La Bolsa celebra el avance del 26% en el beneficio semestral de Inditex

Interior de una tienda de Zara, propiedad del grupo Inditex.
Interior de una tienda de Zara, propiedad del grupo Inditex.EFE

El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 1.166 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero-julio), el 26% más que en el mismo periodo de 2014, Las ventas de la compañía aumentaron el 17 % y sumaron 9.421 millones. En superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año), el incremento de la facturación fue del 7%, ha informado hoy el mayor grupo de distribución textil del mundo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 22%, hasta los 1.970 millones, en tanto que el neto (Ebit) avanzó el 25% y se situó en 1.489 millones. El consenso de analistas consultados por Bloomberg habían previsto un beneficio de 1,170 millones, acertaron con las ventas y el ebitda.

Por zonas geográficas, España continuó perdiendo peso en la facturación global del grupo, que ahora logra en el país el 17,4% de sus ventas, frente al 19,3% de hace un año. Por el contrario, Asia ganó 3,5 puntos y pasó a representar el 25,2% de la cifra total de negocio del grupo, mientras que hace un año aportaba el 21,7%. América generó el 14,7% de las ventas, 1,3 puntos porcentuales más, y Europa (sin España) también perdió peso para pasar a aportar el 42,7%, frente al 45,6 % del primer semestre de 2014.

Con todo, las ventas en España crecen a un ritmo del 6,3%, “bastante positivo“ a juicio de Pablo Isla. "Seguimos muy activos con la apertura de nuevas tiendas y la ampliación de las existentes”, ha afirmado Isla durante la presentación ante analistas de los resultados de la compañía. El ejecutivo ha asegurado que Inditex opera en España en unas condiciones “muy, muy normales” y con un buen “aumento de ventas”.

La compañía mantiene la previsión de cerrar el ejercicio con entre 320 y 380 nuevas tiendas, según Isla, quien ha especificado que, en lo que va de año, ya han sumado 150 establecimientos y ha recordado que, habitualmente, muchas de las aperturas se concentran en los meses de septiembre y octubre.

 Respecto a China, una de las grandes apuestas de Inditex, Isla ha explicado que esperan abrir un numero significativo de tiendas “éste y los próximos años” y ha asegurado que siguen viendo importantes oportunidades de crecimiento en este mercado para las distintas marcas del grupo.

Zara crece el 18%

 Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 18 % (6.140 millones), las de Pull&Bear el 13% (641), las de Massimo Dutti el 9% (669 millones), las de Bershka el 15 % (839), las de Stradivarius el 17 % (595), las de Oysho el 13% (211), las de Zara Home el 22 % (293) y las de Uterqüe el 5 % (33 millones).

 El grupo explicó que mantuvo en este semestre "un fuerte ritmo de generación de empleo". Así, ha creado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, con lo que la plantilla global pasa a estar integrada por 141.192 personas.

Todas las cadenas del Grupo han incrementado su presencia internacional. En el semestre elevaron en 94 el número de tiendas totales hasta sumar 6.777 en total. En conjunto, se abrieron establecimientos en 35 mercados. Zara y Zara Home han sido los formatos con un mayor número de aperturas netas, 24 y 25 respectivamente. En internet, Zara lanzó su tienda online en Hong Kong, Macao y Taiwán, con lo que actualmente son ya 28 los mercados del Grupo en venta online. En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre de 2015 las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 16%.

En Bolsa, el año 2015 está siendo un buen ejercicio para Inditex que consigue hacer frente a las incertidumbres que pesan sobre el mercado y que provocan una caída del 5% al Ibex desde enero frente a la revalorización del 29% que acumulan los títulos del grupo textil gallego, siendo la cuarta acción más rentable del selectivo en lo que llevamos de año. En la sesión de hoy, la compañía se ha anotado una revalorización del 5,91%, hasta los 30,29 euros.

Más información

Archivado En

_
_