Credit Suisse también ha ampliado su gama de productos

Nuevos actores en el mercado de pensiones

Gesconsult sigue la senda de Abante y se lanza al negocio del ahorro para la jubilación.

Juan Lladó, presidente de Gesconsult.
Juan Lladó, presidente de Gesconsult.

Las malas perspectivas para el sistema público de pensiones hará cada vez más necesario que ahorremos de forma privada para complementar lo que percibamos en el futuro. Y ahí hay un negocio que atrae cada vez a más actores. Es el caso de gestoras de fondos de inversión que están aprovechando su experiencia en este tipo de productos para trasladarla a otros que en algunos aspectos son muy similares: los planes de pensiones.

El último en lanzarse a por un trozo del pastel ha sido Gesconsult, pero hace solo poco más de un año lo hizo Abante. También Credit Suisse ha ampliado su gama de productos con dos planes que exploran el mercado, dos vehículos de renta fija y renta variable para sus clientes de banca privada, el CS Crecimiento Futuro y el CS Rendimiento Futuro.

“Las buenas perspectivas de la industria se deben primero a la propia situación del ahorro y la mejora económica que ya empezamos a ver y, segundo, a la necesidad cada vez más imperiosa de planificar nuestra situación patrimonial a largo plazo”, admite Borja L. Mancisidor, responsable de venta institucional de Gesconsult.

“El ahorro privado es imprescindible”, dice Borja L. Mancisidor, de Gesconsult

“Si nos paramos a estudiar los preocupantes datos referentes a las pensiones públicas (perspectivas demográficas, déficit de las pensiones públicas y consumo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha descendido un 37% entre 2011 y 2014), el ahorro privado se presenta imprescindible”, asegura.

Ante este panorama, la gestora presentó antes del verano el Gesconsult Ahorro Pensiones y el Gesconsult Equilibrado Pensiones, dos productos que toman como referencia la estrategia de sus fondos de inversión mixtos y que buscan ampliar y diversificar el abanico de productos con los que diversificar el patrimonio financiero de sus clientes.

En cuanto a Abante, decidió constituir su propia gestora de pensiones con el objetivo de explicar a los clientes la importancia y las claves del ahorro. “En el actual contexto, cualquier persona informada debería tener un buen plan de pensiones, uno que le dé acceso a la mejor gestión posible”, asegura Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores.

Joaquín Casasús, director general de la gestora, está convencido de que los planes de pensiones “son un producto estratégico que va a ganar importancia en los próximos años”, debido a la creciente necesidad de ahorro a largo plazo.

El patrimonio crece un 7,1%

Los planes de pensiones alcanzaron en julio un volumen de 102.471 millones de euros. Respecto al mismo mes del año anterior, el patrimonio de los mismos registró un aumento de 6.805 millones de euros, es decir, un 7,1% más, según Inverco.

La gestora se puso en marcha con tres planes de pensiones (Abante Bolsa PP, Abante Renta PP y Abante Variable PP) y destacan que, aunque se constituyó en julio de 2014, el equipo de Abante gestiona estos planes de pensiones desde hace más de 12 años, ya que fueron lanzados originalmente con el grupo Skandia y en 2007 se hizo el cambio a Caser. Y no parece que haya sido una mala apuesta ya que a julio pasado, los activos bajo gestión de la gestora de Abante Asesores superaban los 81 millones.

En el ámbito de las aseguradoras, Santalucía dio sus primeros pasos en la gestión de activos con el lanzamiento en noviembre pasado de uno de esos instrumentos de ahorro.

Normas