La primera dama presenta a la reina su plan de alimentación

Obama, comprometido con una "España fuerte y unida"

Los reyes Felipe y Letizia junto al presidente de EEUU, Barack Obama y la primera dama, Michelle, posando hoy en la Casa Blanca, en el primer día del viaje oficial que sus Majestades realizan a Estados Unidos.
Los reyes Felipe y Letizia junto al presidente de EEUU, Barack Obama y la primera dama, Michelle, posando hoy en la Casa Blanca, en el primer día del viaje oficial que sus Majestades realizan a Estados Unidos. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al Rey Felipe el compromiso de su país para mantener la relación con una “España fuerte y unida”. “Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida”, ha dicho.

En una comparecencia conjunta tras recibir a los Reyes en la Casa Blanca, el presidente de EEUU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han iniciado su primer viaje oficial como reyes de España a Estados Unidos con el objetivo de reforzar las excelentes relaciones bilaterales y proyectar los cambios que se han producido en la monarquía y sociedad españolas.

El rey ha tenido la ocasión de mantener un primer encuentro con Obama el 23 de septiembre del pasado año en Nueva York, tres meses después de su proclamación, con ocasión de su participación en la Asamblea General de la ONU, pero esta es la primera vez que Felipe VI y la reina Letizia ha acudido a la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial a EE UU de cuatro días que también les llevará a Florida.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los reyes han llegada la Casa Blanca después de inaugurar la agenda oficial de este viaje en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington, donde han rendido homenaje a su figura en el panteón familiar y han recibido honores de soldados ataviados con uniformes del regimiento de la Luisiana española.

Don Felipe y doña Letizia han visitado además la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, que atesora sus libros y manuscritos, así como unos 1.500 volúmenes del siglo XVIII, a la que hicieron entrega de una reproducción de las cartas credenciales presentadas por el primer embajador estadounidense en España a Carlos IV, firmadas por el padre fundador de EE UU.

La primera contribución de España que conserva esta biblioteca es una edición de cuatro volúmenes de El Quijote que el primer embajador español en Estados Unidos, Diego de Gardoqui, envió como obsequio a George Washington en 1789.

Obama ha compartido un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden antes de recibir a los reyes en la Casa Blanca, desde donde García Margallo se trasladará al Departamento de Estado para entrevistarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, a tiempo de acompañar después a don Felipe y doña Letizia al Capitolio para una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Normas