_
_
_
_
_

Las pymes de calzado conquistan el mundo

Entre enero y mayo España exportó cerca de 72 millones de pares de zapatos, valorados en 1.268 millones de euros.

El sector del calzado en España atraviesa, junto con la marroquinería, su mejor momento histórico fuera de nuestras fronteras. Es la principal conclusión a la que se ha llegado en la quinta edición de la feria Momad Metrópolis, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, y en la que se han mostrado lo que serán las tendencias del sector durante la próxima temporada de primavera-verano.

En este sentido, las pymes del calzado española ha registrado cifras récord en sus exportaciones durante el presente año. Esta organización sostiene que la calidad de sus materiales, el buen hacer de los artesanos y el atractivo diseño de sus propuestas están detrás del crecimiento de esta industria, que avanza a pesar de la contracción del mercado interno.

En lo que respecta a las cifras registradas por el calzado español durante 2015, estas no pueden ser más satisfactorias para las pymes que integran el sector. Así, entre enero y mayo España exportó cerca de 72 millones de pares de zapatos, valorados en 1.268 millones de euros. Se trata de un 5% más en volumen y un 15% en valor que los datos alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a los mercados destinatarios de estos productos, Europa representa la mayor cuota de las exportaciones, pues ocho de cada diez ventas se producen en estos países. Así, Francia, con 17 millones de pares vendidos y 287 millones de euros de facturación se coloca como el principal cliente de los zapatos españoles. Le siguen Italia, con 136 millones de facturación y ocho millones de pares vendidos y Alemania, con seis millones de pares, por valor de 116 millones de euros.

Por su parte, Estados Unidos representa el principal mercado extracomunitario, con exportaciones que supusieron el 5,6% del total de los zapatos españoles vendidos en el mundo. Le siguió el mercado mexicano, con el 1,2% del total de las exportaciones y una crecida del 3% con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año.

Auge de la marroquinería

En paralelo, la marroquinería española también está registrando buenos datos a nivel internacional. Así, durante el pasado año su producción aumentó un 3,5%, lo que le hizo alcanzar un volumen de facturación exterior de 1.801 millones de euros.

De entre esta producción, el 78% de los productos fabricados en nuestro país fueron en ese periodo de gama media y alta y el 21,5%, de lujo. Asimismo, es destacable que los artículos de marroquinería más demandados en el exterior fueran los bolsos, que supusieron el 50% de la exportación y unas ventas por valor de 426 millones de euros, un 29% más que en 2013. Le siguió la pequeña marroquinería, que representó el 16% de las exportaciones con una facturación de 134 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_