_
_
_
_
_
Compra una manzana entera en la peatonal Lincoln Road

La otra "Quinta Avenida" de Amancio Ortega en Miami

Amancio Ortega
Amancio OrtegaEFE

El magnate español del textil Amancio Ortega continúa imparable la expansión de su imperio, ahora con la compra por 370 millones de dólares de una manzana entera en la peatonal Lincoln Road, una de las calles más icónicas de Miami Beach, en la costa sureste de Florida.

La adquisición, la segunda mayor operación de bienes raíces en la historia del condado de Miami-Dade, ha pillado por sorpresa a muchos profesionales del sector.

Los expertos de la industria sopesan, evalúan y disparan conjeturas en estos momentos sobre el alcance que tendrá esta transacción en Miami Beach, en general, y en la comercial y bulliciosa Lincoln Road en particular.

La manzana de 75.000 pies cuadrados (unos 7.000 metros cuadrados) se encuentra situada en la zona más deseada de esta transitada calle de Miami Beach que es, sin duda, epicentro de la vida cultural y de ocio de South Beach y atesora hermosas fachadas de arquitectura art déco.

“Lincoln Road se ha convertido claramente en una de las calles 'top' de destino mundial y esta significativa transacción de Amancio Ortega es algo que no pasa todos los días”, dijo a Efe Adam Lustig, abogado de Bilzin Sumberg, una firma de abogados especializada en asesoramiento a clientes sobre el sector comercial de bienes raíces.

Y aunque los alquileres de locales comerciales en Lincoln Road “no alcanzan todavía los niveles de la Quinta Avenida en Nueva York”, la zona tiene “gran potencial”, “margen para crecer” y en el futuro a la gente le gustaría ver aquí algo parecido a la Quinta Avenida de Nueva York.

Lo cierto es que esta transacción “es una operación que ha abierto muchos ojos en todo el mundo en cuanto al valor de Lincoln Road como gran destino para los minoristas, que van a poner mucha atención” a partir de ahora, precisó el abogado.

Opinó Lustig que todavía se le puede sacar mucho jugo a Lincoln Road, una calle que ofrece “un irremplazable tipo de propiedad para marcas como Apple o Gap”, y próximamente la firma deportiva Nike, y una “tremenda oportunidad para el sector de bienes raíces” para seducir a los potenciales inquilinos.

Calculó el abogado que el valor de la compra de la lujosa manzana puede acercarse a los 5.000 dólares el pie cuadrado, un precio que, no obstante, podría seguir escalando.

Para Ezra Katz, gerente general y fundador de la compañía Aztec Group y Mayan Properties, esta “importante” transacción entraña “muchísimas implicaciones”; la primera, la “reafirmación del mercado de Lincoln Road”; después, la constatación de que esta vía “se ha convertido en principal destino de compras al por menor” y objeto codiciado para las grandes marcas.

El grupo de Amancio Ortega, propietario de la cadena Zara y el cuarto hombre más rico del mundo, compró la manzana de locales comerciales de Lincoln Road a los inversionistas Jonathan Fryd y Michael Comras, quienes la adquirieron en 1999 por 11 millones de dólares.

La “lógica y óptica de la transacción” de Ortega revela una aguda visión comercial que apuesta por la compra de “locales de gran calidad” antes que por el alquiler, en este caso, de una “propiedad 100 % lista para alquilar”, con espacio para que el español expanda sus “propias marcas” y “controle su propio negocio”.

De manera que, en opinión de Katz, no sería extraño que el propietario del grupo español Inditex optara por un sistema mixto de “alquiler de espacio a grandes marcas e instalación de las suyas propias”.

En cuanto a la pregunta de si esta operación marca un techo en los precio, Katz explicó que esto dependerá de la “calidad de los inquilinos y la propiedad”; pero, hizo hincapié, “estamos hablando de grandes ubicaciones con nombres de reputación internacional”.

“Habrá algunas oportunidades más de este tipo en Lincoln Road”, aseveró.

Esta luminosa vía comercial ha vivido una rápida revitalización en los últimos años y experimentado una fuerte demanda por parte de inversionistas nacionales e internacionales, atraídos por su oferta de ocio, cultural y nocturna y la riada de turistas que la visitan a diario.

Ahora, la operación del empresario gallego supone un “voto de confianza importantísimo a las inversiones de bienes raíces y una prueba del marcado interés que hay por parte de inversionistas extranjeros en el área”, apuntó a Efe Clara Utset, especialista de Realty Workd Executive Home.

Se está produciendo, prosiguió, un beneficioso “efecto dominó, el mercado está en auge, al igual que los alquileres están subiendo y la construcción en plena forma de nuevo”, manifestó Utset.

Coincidió Barbara Tria, presidenta del área comercial de la Asociación de Miami de Agentes Inmobiliarios, en que Lincoln Road es una de las calles “más deseables para el negocio minorista” y “ejemplo de cómo Miami Beach continúa creciendo en el mercado global de las inversiones”.

No desdeñó Tria la posibilidad de que esta calle peatonal poblada de tiendas y restaurantes de todas las tendencias gastronómicas se convierta algún día en una Quinta Avenida. “Ciertamente, Lincoln Road tiene el valor de las propiedades, los inquilinos y las grandes marcas”, todos ellos ingredientes ideales para lograrlo, aseguró.

Archivado En

_
_