_
_
_
_
_
Triodos Bank supera los 190.000 clientes en España

Rentabilidad económica con valor social añadido

Uno de los encuentros organizados por Triodos para poner en contacto a los clientes con los responsables de los proyectos empresariales que se benefician de la financiación del banco.
Uno de los encuentros organizados por Triodos para poner en contacto a los clientes con los responsables de los proyectos empresariales que se benefician de la financiación del banco.
Rafael Durán Fernández

Frente al criterio del máximo beneficio y la especulación que ha regido la economía en el periodo previo a la crisis, muchos miran ahora hacia otra forma de hacer negocios. En banca, por ejemplo, una de las instituciones señaladas durante la crisis, ya no se busca solo la liquidez, la rentabilidad o la seguridad del dinero, sino que lo que se quiere es que la actividad en la que se invierte sea sostenible desde el punto de vista social, cultural o medioambiental, con un valor añadido para la sociedad. Y que se haga de forma transparente.

En este sentido, un movimiento que crece cada día es el de la Alianza Global para la Banca con Valores, una iniciativa creada hace cinco años en la que todos los bancos del mundo que están trabajando en banca ética o con valores se han puesto de acuerdo para mostrar que otro modelo de banca es posible. Este movimiento está representado en España por Triodos Bank que, de origen holandés, opera en el país desde 2004, de momento con 20 oficinas.

“Para nosotros, la RSC no es la RSC, sino la esencia de nuestra actividad. No desarrollamos una actividad y en paralelo tenemos una política de RSC para mitigar de alguna manera el impacto de nuestra actividad principal, sino que está en nuestra esencia”, destaca Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España.

Ecohipoteca

La Hipoteca Triodos se lanzó hace dos años como una ecohipoteca que “incorpora nuestros valores en el propio producto”, dice Mikel García-Prieto. El tipo de interés de la hipoteca está vinculado a la eficiencia energética del edificio. Cuanto más eficiente es, menos interés se paga, con lo que se incentiva la adquisición de una vivienda cada vez más sostenible.

“Somos un banco y en ese sentido damos el servicio de un banco, pero también somos un banco diferente porque nacemos con otro propósito, el de permitir a las personas tomar decisiones conscientes en relación con el uso de su dinero”, afirma el director general de Triodos Bank en España. A este respecto, García-Prieto explica que desde la parte del ahorrador, el banco incorpora a su dinero qué valores, qué principios, qué tipo de sociedad quieren generar en el futuro. Y por la parte del empresario, el objetivo es “el de llegar a todas aquellas iniciativas y organizaciones que lo que quieren es desarrollar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Economía real

“Exclusivamente invertimos en economía real y no solo real, también humana. Una economía real orientada a la agricultura ecológica, a la bioconstrucción, a la eficiencia energética, en el ámbito medioambiental. En el ámbito social, invertimos en el cuidado de las personas mayores, con discapacidad y en riesgo de exclusión, así como en coo_peración al desarrollo, comercio justo… Y en un tercer ámbito, el cultural, en educación, en arte, en ocio sostenible o en desarrollo personal”, concreta el ejecutivo de Triodos.

“No apostamos por aprovechar las oportunidades de negocio, sino por ser el banco de aquellas personas comprometidas con el desarrollo social”, apostilla.

La fórmula de compaginar rentabilidad económica con rentabilidad social está dando frutos. Triodos ha cerrado el primer semestre de 2015 con un aumento de un 10% del balance total en España, hasta alcanzar los 1.760 millones de euros. El número de créditos concedidos ha crecido un 28% en ese mismo periodo, un 3% en cuanto a volumen, mientras que los depósitos de clientes han aumentado en un 8,5%. El banco ha atraído un 7,9% más de nuevos clientes, superando los 190.000 a 30 de junio de 2015.

“Los últimos años ha sido todo los contrario a cerrar el grifo del crédito”, resalta García-Prieto. “Hemos tenido un incremento del 30% de personas que venían a solicitar financiación y que accedían a ese crédito. El hecho de que nuestros clientes trabajen en sectores de la economía real nos ha hecho mucho más resistentes a la crisis”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_