_
_
_
_
_
José A. Llorente y Sergio Cortés

“La tecnología cambia la relación con el cliente”

José Antonio Llorente y Sergio Cortés.
José Antonio Llorente y Sergio Cortés.

Tras anunciarse la adquisición del 60% de la consultora tecnológica Cink por el gabinete de comunicación Llorente & Cuenca, ambas empresas ya trabajan de forma conjunta para “ayudar a las compañías a adaptarse al interesante nuevo mundo digital”, como comenta José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de Llorente & Cuenca.

Ambas empresas sacan rédito de esta operación. Por su lado, la consultora de comunicación permite ampliar la cartera de servicios que ofrece a sus clientes. Por el otro, la catalana Cink obtiene “escalabilidad de mercados en los que hasta ahora no habíamos trabajado”, según explica Sergio Cortés, presidente y fundador de esta empresa. “Nos convertimos en un referente en transformación digital”, aunque comenta que no quiere cambiar por ello su filosofía de “startup y empresa innovadora”. Las previsiones son que esta pequeña empresa con 20 trabajadores crezca entre un 35% y un 40% este año.

Cink es una firma especializada en la adaptación de las empresas a un nuevo entorno, tanto desde el punto de vista del negocio como del cambio cultural. Explica que hoy en día las compañías “han entendido que esto es un reto y que tienen que trabajar en ello”, explica Cortés. Añade que hay dos tipos, “aquellas que ya se han tenido el impacto de estos cambios”, como el retail o las financieras, y “aquellas que sin haberlo tenido ya lo contemplan como prioridad”.

El socio fundador de Llorente & Cuenta explica que sus clientes “están seguros de que los cambios van a modificar la manera de hacer negocios en el futuro”. Añade que es necesario “estar preparados” y que en esto la consultora sale ganando al tener la experiencia digital de Cink.

Ambos directivos coinciden a la hora de señalar cuáles han sido los principales cambios del mundo digital para la actividad de las empresas. “Las tecnologías han provocado un cambio en las relaciones con el cliente y sus preferencias”, explica Cortés, que alude a la generación conocida como Millenial. “Hay que reestructurar la oferta del producto”.

A ello, añade las nuevas necesidades de las empresas en materia de big data, la economía digital y la nuevas tendencias hacia lo colaborativo. Además, Cortés anuncia a una creciente “transversalidad” en las capacidades de los trabajadores, al tener que adaptar su actividad al mundo digital.

Llorente & Cuenca ha emprendido esta operación gracias al apoyo financiero que recibió del fondo francés MBO, que antes del verano se hizo con el 22% de su capital. “El inversor galo nos ha aportado capacidad financiera y experiencia para emprender adquisiciones”, explica Llorente. “Llevamos dos meses de asociación y ya hemos cerrado esta compra, va muy rápido y esperamos mucho de esta relación”.

La de Cink no será, por tanto, la última adquisición que haga Llorente & Cuenca. “Espero que pronto podamos anunciar operaciones, esta vez en Latinoamérica”, asegura Llorente. Es el continente por el que más se está expandiendo la consultora, que tiene presencia en varios países de la región. Sin embargo, no se olvida de España. “Seguimos pensando que este es un mercado con mucho potencial”, comenta. “Al igual que Cink, estamos en una profesión que tiene recorrido para crecer”, a lo que añade que “las compañías vana tener que transformarse para ser eficientes y activas, independientemente de que el mercado crezca mucho o poco”. Aunque concluye que si la economía mejora “nos beneficia”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_