Remuneración de las cuentas bancarias infantiles

¿Cuáles son las mejores cuentas infantiles para fomentar su hábito de ahorro?

listado de las cuentas bancarias infantiles

¿Es el momento de las cuentas bancarias infantiles?

Hay quien intenta que los más pequeños de la casa comiencen desde las edades más tempranas a tomar conciencia del ahorro y de la importancia de unas finanzas personales saneadas. Las cuentas bancarias infantiles no son un producto nuevo, pero quizá sí ha quedado relegado debido a la necesidad de otros productos para el día a día.

Son un instrumento con el que los niños dan un paso más en el ahorro, pasando de la tradicional hucha a la cuenta bancaria. Son muchas las entidades que ofrecen este tipo de producto específico para los más pequeños y con el que pueden ver remunerado el dinero que en ellas ingresen, aunque si bien es cierto que dicha remuneración no suele superar el 1% en el mejor de los casos.

¿Cuáles son las mejores cuentas infantiles del momento?

Aun sabiendo que los tipos de interés están en mínimos históricos, hay cuentas infantiles que ofrecen aceptable rentabilidad, sin tener que asumir comisiones en la mayoría de los casos y con total disponibilidad del dinero. Las hay también que ofrecen regalos, aunque en palabras de Antonio Gallardo, experto de iAhorro, en respuesta a una pregunta en la comunidad de iAhorradores “es más rentable optar por la remuneración que por algún regalo aunque las remuneraciones ahora sean bajas”.

Mi Propia Cuenta de Banco Mediolanum. Esta cuenta indicada para los menores de 18 años tiene una rentabilidad del 1% para saldos de 0 a 100.000 euros. Para más de 100.000 euros el tipo de interés es del 0,10%.

Cuenta Naranja Mini de ING. La rentabilidad para esta cuenta está fijada en 0,50% TAE. Para poder contratar esta cuenta, el representante legal deberá contar con alguna cuenta en ING Direct.

Cuenta Primera de Banco Sabadell. Es una cuenta dirigida para los menores de 14 años y aquí la rentabilidad comienza a partir de los 150 euros de saldo y es de 0,4249% TAE.

Triodos Bank y su Cuenta Intantil Triodos. La entidad de banca ética ofrece una cuenta para los más pequeños con una rentabilidad del 0,30% TAE, cuyos intereses se abonan mensualmente. Además da la posibilidad de donar parte o todos los intereses a cualquier organización que se quiera.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta para niños?

Tras haberse decidido por una cuenta infantil en concreto entre la oferta disponible en el mercado, es el momento de abrirla. Para ello será necesario el DNI del menor al que se le abre la cuenta, así como el DNI de los que figurarán con él como representantes legales –podrán ser los padres o los tutores legales-. En caso de que el menor aún no tenga el DNI –recordemos que es obligatorio a partir de los 14 años-, se deberá presentar el NIF del menor, que se obtiene a través de la Agencia Tributaria al presentar el Libro de Familia. Este trámite en ocasiones ni si quiera tiene que hacerlo el padre o tutor sino que son las propias entidades bancarias las que lo gestionan para una mayor comodidad del cliente. En los casos en los que hay tutores, éstos deberán aportar la documentación oficial que acredite dicha relación con el menor, en el resto de casos, deberá presentarse el Libro de Familia para demostrar el vínculo.

El menor será el titular de la cuenta y los padres o tutores se convierten en los representantes legales. Éstos son los únicos que tienen potestad para operar con la cuenta así como para disponer del dinero, al menos hasta que el menor adquiera la mayoría de edad.

Las cuentas infantiles son un buen primer paso para iniciarse en el mundo de las finanzas personales de la mejor manera, ahorrando.

Normas
Entra en El País para participar