_
_
_
_
_
Presenta la temporada 2015/2016

CaixaForum se convierte en un Louvre a escala

Los fondos del museo parisino protagonizan su nueva temporada, junto a una colección de la Philips Collection de Washington.

La obra Polimnia, hecha en mármol, perteneciente a la muestra Mujeres de Roma.
La obra Polimnia, hecha en mármol, perteneciente a la muestra Mujeres de Roma.
Javier García Ropero

Los, de momento, siete centros CaixaForum, a la espera de la apertura del octavo en Sevilla, tomarán un cierto aroma parisino durante la próxima temporada. La Fundación Obra Social La Caixa presentaba hoy las principales exposiciones que estarán en sus espacios durante el curso 2015/2016, con protagonismo para dos colecciones procedentes del museo más visitado del mundo, el del Louvre de París.

Serán las exposiciones Mujeres de Roma y Dibujando Versalles. La primera es una reivindicación de la mujer en la sociedad romana, a través de 200 piezas que representan a mujeres, diosas y seres mitológicos. Además, se muestran pinturas murales de Pompeya y 40 obras restauradas procedentes de Terracota. La exposición se inicia el próximo 4 de noviembre en CaixaForum Madrid.

La segunda muestra llegada del Louvre, Dibujando Versalles, se presentan en primicia cien cartones de gran formato realizados por Charles le Brun, que fue pintor oficial de la corte durante el reinado de Luis XIV en Francia. En ella se muestran por primera vez, después de una labor de rehabilitación llevada a cabo por los técnicos de CaixaForum, los bocetos que el artista después plasmó en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. Se extenderá del 16 de marzo al 19 de junio, y primero llegará al CaixaForum de Barcelona, aunque el material que se presentará en Madrid será diferente al mostrado en la ciudad condal. Debido a su delicada conservación, las obras que se van a exponer deben ser almacenadas después durante varios años en espacios poco luminosos, debido a la alta exposición lumínica que sufrirán durante los días que estén al público.

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa; e Ignasi Miró, director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, en la presentación de la temporada.
Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa; e Ignasi Miró, director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, en la presentación de la temporada.

La llegada de estas colecciones, como explicó en la presentación la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, son fruto del acuerdo firmado entre las dos instituciones que abarca el periodo 2012-2016. A él se une el recientemente firmado con el British Museum que, como confirmó Durán, se plasmará en las próximas temporadas.

Arquitectura y pintura

La temporada empieza con una retrospectiva sobre el arquitecto finlandés Alvar Aalto, con la exposición 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño, con 350 piezas, como maquetas, muebles o dibujos originales. Del 30 de septiembre al 10 de enero en Madrid.

En febrero será el turno de la exposición Miró y el objeto, centrada en cómo el artista catalán incorporó los objetos físicos a su pintura. Son un total de 130 obras, que abarcan pinturas, cerámicas, esculturas o collages. Para el próximo verano, el 15 de julio, está prevista la llegada de una selección de obras maestras de la Phillips Collection de Washington, con presencia de artistas como Goya, Manet, Van Gogh o Picasso.

A toda esta oferta, se le añaden la exposición El peso de un gesto, del artista Juliao Sarmento (16 de junio al 18 de septiembre), una muestra de retratos de Pedro Madueño, fotógrafo de La Vanguardia durante 30 años (16 de octubre al 10 de enero), o la muestra My World, en colaboración con Naciones Unidas. Elisa Durán cifró la aportación de la Fundación La Caixa a la divulgación cultural y artística en 100 millones al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_