_
_
_
_
_
Frena su avance en la recta final y gana el 1,74%

El Ibex reconquista los 10.000 con la mejoría en Asia

Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en EE.UU.
Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en EE.UU.EFE

La volatilidad manda. Para mal, con fuertes caídas desde mediados de agosto que han hecho mella en las carteras de inversores desprevenidos, y para bien, con rápidos rebotes que benefician a quien espera bajos precios para entrar. Hoy toca esto último. El Ibex ha subido el 1,74%, recuperando de este modo los 10.000 puntos (10.037,8). Aunque, prueba de esa volatilidad, su avance se ha desinflado en la recta final de la sesión, en la que había llegado a ganar el 3,3%, hasta rozar los 10.200 puntos.

El martes,r Estados Unidos cerró con ganancias del 2,5%, tras el festivo del lunes. Una señal de que hay dinero con ganas de entrar en el mercado y de que los operadores están deshaciendo apuestas bajistas; no se produjo ninguna noticia de relevancia para justificar la ganancia. En Asia, el Nikkei, muy castigado últimamente, ha marcado una espectacular subida de casi el 8%, la mayor desde 2008, mientras Hong Kong ha avanzado el 4,1%

Wall Street comenzó la jornada del miércoles al alza, aunque no tuvo fuelle suficiente para prolongar el ascenso anterior y terminó con caídas de más del 1%. El repunte en Europa ha estado respaldado especialmente por las respectivas medidas de estímulo que han anunciado las autoridades japonesas y chinas. En Japón, el primer ministro nipón Shinzo Abe, anunció una rebaja en el impuesto de sociedades el próximo año, lo que sirvió para disparar un mercado muy castigado en las últimas semanas. Y en China, el gobierno ha anunciado un plan de inversiones en infraestructuras, cambios en el sistema de medición de su PIB y una política fiscal más agresiva.

"Muchos analistas dicen que los índices de renta variable chinos son un mercado muy manipulado por las autoridades chinas. No vamos a negarlo, pero tampoco podemos decir que la FED no ha ayudado a la recuperación del S&P500 de la crisis de Lehman y ahí tenemos hoy al S&P500 subiendo más de 6 años sin parar", explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio. El experto valora positivamente el hecho de que "el banco central chino y el estado harían todo lo que pudieran para evitar el colapso de sus bolsas y que tienen herramientas y dinero de sobra para hacerlo era evidente. Esta madrugada el gobierno chino ha dicho que acelerará la reforma del sistema tributario, aumentando el gasto en infraestructura y acelerando el uso del modelo público-privado para apoyar el crecimiento económico y reducirá los impuestos sobre los dividendos para los accionistas que tengan la acción con más de 12 meses de antigüedad".

Estas novedades han traído algo de optimismo a las Bolsas europeas. El Ibex se afianza sobre los 10.000 puntos en la tercera jornada de la semana con todos sus miembros registrando fuertes ascensos. Dia se ha anotado la mayor subida del selectivo, del 6,16%, si bien la mayor contribución al alza del Ibex la ha hecho Santander, al ganar el 2,2%.

La mejora del apeitito por el riesgo se nota también en las divisas, con subidas del dólar respecto al yen y, en menor medida, euro. La divisa comunitaria ha cedido el 0,4%, hasta los 1,115 dólares. En el mercado petrolero, el Brent cae alrededor del 3%, por debajo de los 49 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Iniciamos la crónica del Ibex del 9 de septiembre.
Futuros al alza. La apertura será alcista, según lo indicado por los mercados de futuros, que prevén mejoras de cerca del 1%.
Se dispara Japón. Un 6% gana el Nikkei, la mayor subida en siete años para el índice. La mejora del tono general y la promesa de más estímulos por parte del Gobierno están detrás de esta subida. El índice había caído a mínimos del año.
Asia al alza. En general, todos los mercados de Asia marcan fuertes ascensos. China ha anunciado más inversión en infraestructuras y los analistas esperan también una política monetaria que favorezca el crecimiento.
Los futuros aceleran. Las ganancias alcanzan ya entre el 1,5% y el 2% en todos los índices europeos. Japón ya sube el 7,71%, mayor alza desde 2008.
Prima de riesgo. Baja a 134 puntos.
La Bolsa, disparada en la apertura: El Ibex estrena sesión con alzas del 2,14%, hasta los 10.077 puntos.
Todo el Ibex en positivo: Aunque todos los valores del Ibex arrancan el miércoles con ganancias, las mayores subidas en los primeros compases de la jornada son para Sacyr, Gamesa e IAG con ganancias superiores al 2,5%. Entre las menores subidas: Aena, Endesa y Ferrovial pero todos ellos se revalorizan más del 1%.
Neuron Bio se dispara: La empresa, que cotiza en el MAB, sube con fuerza en los primeros compases de la jornada después de conocerse que su filial Neol Bio, ha presentado una patente sobre un nuevo procedimiento de producción de ácidos grasos.
DIA seduce a Kepler Cheuvreux: La firma incluye a DIA en su lista de valores españoles preferidos. Además, fija un precio objetivo de 7,65 euros, lo que supone un potencial de revalorización de cerca del 40% respecto a precios actuales de cotización. La cadena de supermercados cae un 2% en el año.
China trata de frenar la fuga de divisas. Según Reuters, la administración del mercado de divisas ha enviado una circular a los bancos en la que exige que comuniquen los movimientos de más de 200.000 dólares en divisas hacia el extranjero. También prohibirá a las firmas endeudadas en el extranjero anticipar pagos.
Arranca el scrip de Caixabank: El scrip dividend de la caja catalana arrancó ayer con el comienzo de cotización de los derechos. Los accionistas tienen hasta el 17 de sepriembre para solicitar el pago en efectivo del dividendo. Los derechos suben hoy un 2,6%, hasta los 0,0390 euros. http://cort.as/WoeN
Europa al alza: Las Bolsas europeas cotizan en positivo: El Cac de París avanza un 2,2% al tiempo que el Dax Xetra se revaloriza un 1,8% y el Ftse de Londres gana un 1,69%.
Petroleras en horas bajas: Credit Suisse recorta los precios objetivos de varias petroleras europeas, entre ellas Repsol, hasta los 13,5 euros y una recomendación de neutral.
Recomendaciones sobre Acerinox e IAG. Acerinox ha sido elevada a sobreponderar por Mirabaud, con precio objetivo de 12,3 euros. IAG, recomendación de compra por Deutsche.
El Ibex supera los 10.000 puntos. El índice se anota un 2,25% hasta los 10.088 puntos. El Cac gana un 2,16%, el Dax, un 1,7% y el Mib, un 1,77%.
Valores destacados. Todos los valores del Ibex están en positivo, con DIA en cabeza de las ganancias (un 5,17%). Acerinox sube un 4,2%, Repsol, el 3,15% y REE e IAG ganan un 3% cada una.
Expectación por las cuentas de Inditex: El próximo día 16, Inditex publicará los resultados del segundo trimestre de 2015 y los expertos ya hacen sus números. Sabadell cree que la compañía registrará "tasas de crecimiento muy fuertes, en línea con lo visto en el primer trimestre pero mostrando una ligera ralentización" en el crecimiento que supondrá un aumento del 16% en ventas, un 20% en Ebitda y un 22% en el beneficio después de impuestos. "Aunque serán unos resultados muy buenos pensamos que ya están descontados en el precio de la acción", explica la firma de análisis en una nota. La recomendación que tienen para el valor es comprar y el precio objetivo es de 29,8 euros. Foto: Reuters
El euro se debilita. La moneda europea baja un 0,46% hasta los 1,115 dólares.
Facephi firma un contrato en Ecuador. La compañía tecnológica ha alcanzado un acuerdo con la entidad ecuatoriana Banco Guayaquil para implantar su servicio de reconocimiento facial en los dispositivos móviles. Las acciones de Facephi, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que caen un 50% en el año, hoy recuperan un 1,47%, al calor de este nuevo contrato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_