Másters, matrículas y otros gastos

Préstamos para estudios, diferentes ofertas para financiar tu futuro

Préstamos para estudios, diferentes ofertas para financiar tu futuro

Terminamos un curso académico, pasa el verano rápidamente y comienza el siguiente curso. Universidad, Master, estudios en el extranjero las posibilidades son muchas pero la mayoría de ellas, nada baratas. Frente a esta realidad las entidades financieras si ofrecen una mayor flexibilidad y condiciones de financiación

Tras los exámenes de selectividad toca un momento importante, elegir carrera y centro de estudios. Una universidad que ha visto como sus tasas subían bruscamente en los últimos años. Pero esto es sólo una parte del gasto, que se multiplica enormemente para los que tienen que salir fuera de su ciudad para estudiar una carrera. Y el proceso sólo acaba de empezar. Tras la carrera muchos querrán hacer un Master, mucho más caro o estudiar en el extranjero. Afortunadamente las entidades financieras ofrecen soluciones que por flexibilidad y condiciones ayudan a solventar el coste de los estudios. Estos son algunos de los productos y puntos clave que hay que analizar para conseguir las mejores condiciones.

Matrícula universitaria

Para las matrículas, los préstamos suelen a ser a muy corto plazo, generalmente dividen el importe o la cantidad solicitada a lo largo del año (11-12 meses). Es importante tanto las condiciones económicas (bajas comisiones de apertura e intereses) como el importe que financian. Para muchos, los que tienen que desplazarse, es más importante el transporte o el alojamiento que las tasas universitarias. Por ejemplo, el Préstamo Estrella Estudios Matrícula de “la Caixa” permite financiar este gasto en 11 meses a un tipo de interés fijo, tanto matrícula (de cualquier tipo de estudios) como los gastos relacionados de la misma. Kutxabank ofrece un producto similar con su Préstamo Matrícula, destinado a financiar los costes de la matrícula, tasas, estancia, transporte, material, etc… pero en los centros educativos con los que la entidad tenga convenios, el plazo máximo es similar, 1 año, con un importe máximo de 9.000 euros. Banco Santander con el Supercrédito Matrícula financia el coste de la matrícula con un máximo de 6.000 euros para estudiantes de hasta 24 años cumplidos. El tipo de interés es de Euribor + 5,50% (alrededor del 5,75% actualmente) pero con comisiones de apertura y estudio del 3%. El plazo máximo de amortización es de hasta 1 año.

Masters, Postgrados y estudios en el extranjero

Si hablamos de Masters y estudios de Postgrado ya multiplicamos el coste y la cuantía a financiar. De hecho, lo más corriente es financiar esta formación y las propias instituciones que lo imparten suelen tener convenios especiales con alguna entidad de crédito para ello. Con independencia de esto, los bancos ofrecen préstamos independientes que cubren perfectamente estos estudios de importe muy elevado. Son préstamos más a largo plazo, en el que además de las condiciones financieras debemos valorar puntos tan importantes como periodos de carencia (pagar sólo intereses) durante el tiempo que realizamos el master. Esto nos posibilitará pagar poco esos años, para posteriormente, si cumplimos el objetivo de entrar en el mercado laboral, desembolsar cuotas mayores.

Entre las ofertas tenemos por ejemplo el CrediEstudios Superiores de “la Caixa” ofrece financiación para estudios universitarios, así como grados superiores –posgrados o másteres– en España o el extranjero, dispones de todo el coste de este curso con un plazo de amortización de hasta 8 años. Una de las principales ventajas de este préstamo es que tiene hasta 24 meses de carencia, en la que sólo se pagan intereses.

El Crédito Master, de Banco Sabadell, cubre hasta un máximo de 15.000 euros, con lo que cuando el coste de la matrícula sea inferior a este importe, se podrán financiar otros gastos relacionados con los estudios, como material o alquiler de vivienda. El plazo de devolución es de hasta 10 años con hasta 5 años de carencia en los que sólo se pagaran intereses. El tipo de interés es del 7,00% con una comisión de apertura del 1,50% (TAE 7,91%).

Todos estos préstamos valen tanto para estudios en España como en el extranjero, aunque hay productos específicos para estos últimos. Por ejemplo, Banco Santander con el Supercrédito Intercambio tiene destinado financiar el intercambio en universidades del extranjero, ya sean instituciones públicas o privadas, incluyendo los costes de viaje y estancia. Tiene un importe máximo de hasta 18.000 euros, con un plazo máximo de 4 años (carencia de hasta un año) y tipo de interés variable.

Muchas opciones para que la falta de financiación no sea un freno para los estudios y muy variadas, para que más allá del coste, optemos por la más adecuada.

Normas
Entra en El País para participar