Estas propiedades dan hasta el 7% de retorno anual

Las residencias de estudiantes, objeto de deseo inmobiliario

Tres de las diez grandes ventas del año en Europa se centran en estas residencias para universitarios

Las residencias de estudiantes, objeto de deseo inmobiliario

Las empresas del sector inmobiliario y los fondos internacionales están apostando por las compras en el sector inmobilario, buscando unos mayores retornos que en otros sectores. Las rentabilidades del producto prime de este tipo de propiedades se sitúa entre el 5,8% y el 6% y en localizaciones secundarias incluso sube al 7%, según informe hecho público ayer por la consultora internacional Savills.

En un momento en que otros productos de inversión, deuda pública o en el inmobiliario, tienen un menor retorno, estos productos están atrayendo a inversores en toda Europa.

En la primera mitad de este año, tres de las diez mayores operaciones de inversión inmobiliaria en Europa han sido sobre carteras de residencias de estudiantes, “lo que las ha convertido en uno de los productos de moda para los inversores”, destaca a su vez otro informe reciente de la consultora CBRE.

La principal transacción en España ha sido la adquisición de una cartera de dos residencias del llamado Melon District (Poble-Sec y Marina de Barcelona) por parte de The Student Hotel, plataforma adquirida por la gestora de fondos estadounidense Perella a finales de 2014. Estas dos residencias, que pertenecían a BBVA, suman 597 llaves y 152 plazas de aparcamiento.

En Madrid, el fondo estadounidense Oaktree, a través de la sociedad Knightsbridge Student Housing, se encuentra tras la construcción de dos residencias, y suman otra en Alcalá de Henares (Madrid) y dos en Barcelona.

En Europa se han realizado las principales transacciones en este sector. En Reino Unido, en 2014, se registraron transacciones por valor de 2.950 millones de euros, y en tan solo la mitad de 2015, ya casi se ha duplicado ese volumen, con una cifra de 5.650 millones de euros. La principal venta ha sido la adquisición de CPPlB (gestora de fondo de pensiones de Canadá) del portfolio de Liberty Living, por valor de 1.500 millones de euros. Además, la estadounidense de Greystar Real Estate Partners compró The Nido Collection a Round Hill Capital por 847 millones.

Un sector con posibilidad de crecimiento

España cuenta con un parque de unas 94.000 llaves en residencias de estudiantes, de las cuales aproximadamente 52.000 están localizadas en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla, según CBRE. Del total de residencias que hay en nuestro país, solamente un 20% son de propiedad privada.

“Este segmento es uno de los más atractivos para aquellos inversores que deseen obtener retornos muy superiores a los que ofrecen sectores como las oficinas o el retail, donde los yields (rentabilidad) han sufrido una compresión superior a los 150 puntos básicos en menos de 18 meses”, resalta Patricio Palomar, director de inversiones alternativas de CBRE.

La empresa RESA, integrada en Azora (gestora de la socimi Hispania), es el principal actor del mercado en España, según Savills.

Normas