_
_
_
_
_
109 jóvenes se benefician este año de las ayudas de Iberdrola

Becas que impulsan la transformación del mundo

Foto de familia de los becados madrileños en el acto de entrega de las Becas Iberdrola 2015.
Foto de familia de los becados madrileños en el acto de entrega de las Becas Iberdrola 2015.
Rafael Durán Fernández

Samuel Rodrigo va a estudiar, a partir de octubre, un máster universitario en Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Cataluña gracias a una beca de la Fundación Iberdrola. Es uno de los 109 jóvenes que se beneficiarán en el curso 2015-2016 de la convocatoria de Becas Iberdrola, cuyo acto de entrega se celebró el pasado mes de julio en la Casa de América, en Madrid, presidido por los Reyes.

El Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación tiene entre sus objetivos contribuir a formar una nueva generación de profesionales capaz de impulsar la transformación hacia un modelo energético sostenible. “Estamos convencidos de que el camino hacia una economía baja en carbono es ya irreversible”, manifestó Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

En 2014, la compañía contrató a 1.800 nuevos empleados y acogió a 700 jóvenes en prácticas

Desde su creación en 2010, el programa ha ido creciendo progresivamente, consolidando su dimensión internacional. Iberdrola ha otorgado ya casi 500 becas, que se dirigen a licenciados y estudiantes de último año de carrera españoles, mexicanos, brasileños, británicos y norteamericanos para ampliar estudios en España, Reino Unido y Estados Unidos. Este año se han destinado más de dos millones de euros.

Samuel, a sus 26 años, es en realidad un caso poco frecuente en el panorama laboral español. Ingeniero químico, trabaja desde hace dos años en Técnicas Reunidas con contrato fijo y, según reconoce, bien remunerado. Realiza labores de ingeniero de propuestas en el área de construcción, pero lo que de verdad le interesa es la ingeniería de la energía, asegura, por lo que buscó dar un giro a su carrera en ese sentido y lo ha encontrado en este máster. La beca le permitirá dejar su trabajo para formarse.

Las hermanas Inés e Idoya Alcolea también han sido incluidas este año en el programa de becas. Inés, de 27 años, ha cursado Ingeniería del Medio Natural, un grado nuevo de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha realizado un máster en Gestión de Aguas. Ahora, con las becas Iberdrola, estudiará un máster en Planificación Urbana y Sostenibilidad en la Universidad de Cataluña. “Hoy en día está bastante en auge conseguir el desarrollo dentro de unos marcos de sostenibilidad. Me gusta mucho relacionar la conservación del medioambiente con la sociedad. Concienciar a la gente y conseguir ciudades más limpias y más acordes al medioambiente”, enfatiza Inés.

Idoya tiene 25 años y es ingeniera de Minas, especializada en Energía y Combustibles. La beca de Iberdrola le va a posibilitar estudiar en la Universidad de Zaragoza un máster propio en Energías Renovables. “Hay que llevar el panorama energético actual hacia un modelo más sostenible, y eso solo se consigue con las energías renovables”, asegura. Tanto Idoya como Inés confían en que el máster les abra las puertas del mercado laboral. Incluso si para ello tienen que trasladarse fuera de España. Iberdrola, de momento, ofrece prácticas en la compañía y gestiona una bolsa de trabajo.

En este sentido, el presidente de Iberdrola reiteró durante el acto de entrega de las becas el compromiso de la compañía con el futuro de las nuevas generaciones, la educación, el desarrollo profesional y la capacidad emprendedora. Y recordó que en 2014 Iberdrola contrató a 1.800 nuevos empleados y acogió a 700 jóvenes en prácticas.

Sánchez Galán pidió a los becados de este año que aprovechen esta oportunidad con “trabajo duro, compromiso, dedicación y responsabilidad”. Y les animó a “seguir el camino de la excelencia”, convencido de que están en “una posición óptima para cambiar este mundo, para hacerlo más abierto, sostenible y responsable”. Samuel, Inés e Idoya piensan lo mismo.

Un programa desarrollado en tres ámbitos

El programa de Becas Iberdrola se desarrolla en tres ámbitos. El primero, del que se beneficiarán 71 estudiantes, está orientado a que los becados completen sus estudios de posgrado en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente en centros de primer nivel de España, Reino Unido y Estados Unidos.

El segundo corresponde al plan de ayudas a la investigación en energía y medio ambiente, gracias al cual 20 jóvenes investigadores podrán desarrollar estudios relacionados con la sostenibilidad energética y medioambiental en centros de investigación o universidades españolas.

En tercer lugar, Iberdrola ha otorgado nuevas becas de formación e investigación en restauración en el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Así, cuatro futuros especialistas podrán completar su preparación en los programas de conservación y restauración de obras de arte.

A todo ello hay que añadir las becas que Iberdrola otorga junto con la Comisión Fulbright, Fundación Carolina, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Nuevo México.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_