_
_
_
_
_
El Ibex recupera los 10.000 y la divisa cae a 1,11 dólares

El BCE debilita al euro e impulsa a las Bolsas europeas

El euro cae a 1,11 dólares, niveles previos al 'lunes negro'

Un inversor observa paneles de cotización del Nikkei de Tokio.
Un inversor observa paneles de cotización del Nikkei de Tokio.REUTERS

Los mercados se han tomado un respiro. Las ganancias del miércoles por la noche en Wall Street  impulsaron a Europa en la apertura de ayer y la inercia compradora se mantuvo. Las palabras de Mario Draghi anunciando que está dispuesto a actuar con más medidas si la crisis emergente se agudiza impulsaron al conjunto de las Bolsas europeas y permitieron al Ibex recuperar de nuevo los 10.000 puntos, con un alza del 1,05%. Cerró en los 10.042,4. Por su parte, Wall Street cerró plano anoche: el Dow Jones subió un 0,14% (16.374,5 puntos) y el S&P registró un ascenso del 0,11% (1.951,1 puntos).

La reacción de las Bolsas europeas fue más intensa, con avances que alcanzaron el 3% en el caso del Dax alemán, beneficiado especialmente por la caída del euro que propició el mensaje del BCE. El Ibex se quedó atrás en las subidas por culpa de la banca: Sabadell cayóo más del 3,53% tras una rebaja de recomendación, a infraponderar, por parte de Credit Suisse. Popular y Bankinter, que el miercoles anunció la compra de la filial portuguesa de Barclays, descendieron el 1,1% y 1,35% respectivamente. Abengoa marcó un día más las mayores caídas, del 6,82%, mientras Acerinox repuntó el 7,21% y fue, con diferencia, el mejor valor del Ibex.

También habían cerrado en positivo los mercados en Asia, ayer desprovistos de los sustos habituales en China. El país está inmerso en las conmemoraciones de la victoria contra Japón en la II Guerra Mudial, por lo que las Bolsas del país (y de Hong Kong), estaban cerradas. El Nikkei de Tokio avanzó en torno a un 1,4%.

En Europa los inversores permanecieron buena parte de la sesión muy atentos al BCE y los mensajes de su presidente, Mario Draghi, tras la primera reunión del consejo de gobierno después las vacaciones. El BCE reconoció que la crisis emergente está pesando en la economía de la zona euro y recortó las previsiones de crecimiento de PIB e inflación para este año, 2016 y 2017. El Banco Central Europeo rebajó además las expectativas de inflación hasta el 0,1% en 2015, frente al 0,3% anterior, y al 1,1% en 2016 (1,5% en junio).

La rebaja de las previsiones del BCE, acompañada eso sí de un firme compromiso el aumento de los estímulos si fuera necesario, se hizo notar en el mercado de divisas: el euro perdió posiciones frente al dólar, y cotizó a 1,11 dólares, con una caída cercana al 1%. Regresa a los niveles previos al lunes negro. En paralelo, los analistas destacaron que la puerta para que la Reserva Federal suba los tipos de interés dentro de dos semanas no está cerrada.

En cuanto al mercado del petróleo, el mensaje del BCE también caló en el precio; el Brent comenzó a apreciarse tras las palabras de Draghi y cerró con una subida del 0,19%, hasta los 50,73 dólares por barril. La prima de riesgo sigue estable, en 134 puntos básicos. El Tesoro español colocó ayer 5.908 millones de euros en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones diferentes, en la banda alta del objetivo previsto de 5.500 millones, aunque tuvo que elevar el interés de todas ellas, menos el de unas obligaciones indexadas a la inflación.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ganancias en Wall Street. El Dow Jones cerró anoche con un alza del 1,82% y el Nasdaq, el 2,46%
Alzas en Asia. El índice Nikkei de Tokio sube un 1,4% aupado por los avances anoche de Wall Street. La Bolsa de Shangai permanece cerrada por festivo.
El euro, estable. La moneda europea está casi inmóvil frente al dólar: sube un 0,02% hasta los 1,122 dólares.
Subidas en los futuros europeos. Los mercados apuestan por una apertura alcista en Europa. Los futuros del Cac francés avanzan en torno al 0,9%, el Dax alemán sube un 0,7% y el Footsie británico, un 0,8%.
Reunión del BCE. El Banco Central Europeo mantiene hoy la primera reunión de su consejo de gobierno tras las vacaciones. Se espera el análisis de Mario Draghi sobre el efecto en las economías europeas del freno de la locomotora china y nuevas proyecciones económicas, entre otras, una posible revisión a la baja de las previsiones de inflación para la zona euro.
Estabilidad en la deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años sube al 2,132% desde el 2,127% de cierre de ayer. La prima de riesgo española, en 134 puntos básicos
Baja el petróleo. El barril de crudo Brent baja un 0,5% hasta los 50,25 dólares tras conocerse que los inventarios de crudo en EE UU subieron la semana pasada en 4,7 millones de barriles, a 455,4 millones
El Nikkei cierra al alza. El índice de la Bolsa de Tokio ha finalizado la sesión con un avance del 0,48% hasta los 18.182,39
Los futuros europeos ganan cerca del 1%. El índice Dax sube un 0,98% y el Cac y Footise avanzan en torno al 0,8%% antes de la apertura.
Apertura alza: El Ibex abre con una subida cercana al 1%, concretamente del 0,9%, hasta los 10.023 puntos.
Valores protagonistas: Los primeros puestos del Ibex en los primeros compases de la sesión son para IAG, Acerinox y Grifols con subidas superiores al 1,5%. Sabadell y Abengoa son los dos únicos valores en rojo.
Recomendaciones del día: Jefferies ha mejorado la recomendación de Acerinox hasta comprar desde mantener. Mientras, Credit Suisse ha mejorado el consejo para Bankia hasta neutral desde infraponderar al tiempo que ha rebajado a Sabadell, desde sobreponderar a infraponderar.
Subidas para Bankinter: Las acciones de la entidad financiera recogen con subidas cercanas al 1%, el acuerdo cerrado con Barclays Bank para la adquisición de su negocio Retail y Wealth en Portugal por un valor aproximado de 100 millones de euros, noticia que se conoció ayer por la tarde. Foto: Bloomberg.
Toda Europa en positivo: Al igual que el selectivo Ibex, el resto de plazas europeas han abierto la sesión con avances. El Ftse de Londres recupera un 1,16%, mientras que el Cac de París avanza un 0,86% y el Dax, un 1,05%.
Mejora la confianza del consumidor: Agosto ha sido un buen mes para la confianza del consumidor, indicador que repuntó 0,3 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,9 puntos, debido, sobre todo, a las mejores evaluaciones de la situación de los hogares y del empleo. El r
Los futuros de Estados Unidos marcan subidas del 0,5% en la sesión. Ayudan a apuntalar la mejora en Europa.
Mensaje de Lagarde. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería extender su programa de compras de activos, conocido como QE, en el caso de que la inflación no experimente una mejora acorde con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo.
Credit Suisse tumba el Sabadell. El banco ha rebajado la recomendación sobre la firma catalana a infraponderar desde sobreponderar. La cotización está cayendo más del 4,5%. Credit Suisse, además, ha mejorado la recomendación de Bankia, de infraponderar a neutral. Aconseja "cautela" ante la banca española
Goteo de datos hasta la reunión del BCE: El volumen de ventas del comercio minorista aumentó un 0,4% en la eurozona en julio en comparación con el mes anterior, en tanto que en el conjunto de la Unión Europea creció un 0,3%, según informó el jueves la agencia comunitaria de estadística Eurostat.
El BCE deja sin cambios los tipos de interés. A las 14.30, rueda de prensa de Mario Draghi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_