Pierde el 0,55%, hasta los 9.938,3 puntos

El Ibex sigue bajo los 10.000 en una sesión en zigzag

Peatones caminan frente a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio .
Peatones caminan frente a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio .EFE

Tras el peor arranque de septiembre en 13 años, los mercados financieros intentan recomponerse en el segundo día del mes pero con poco éxito. La jornada bursátil ha transcurrido en zigzag, con una apertura al alza que poco después trocó en bajista, para subir ligeramente con el buen inicio de sesión en Wall Street y volver a perder fuelle finalmente. En juego han estado todo el tiempo los 10.000 puntos del Ibex, que iban y venían hasta que han vuelto a evaporarse. El selectivo español ha cerrado con una caída del 0,55%, hasta los 9.938,3 puntos.

La jornada comenzó bajo la resaca de una nueva sesión de caídas en las bolsas asiáticas, aunque mucho más eleves que en días anteriores. Según Reuters, nueve de las mayores casas de Bolsa chinas se han comprometido a adquirir unos 4.500 millones de euros en acciones para sostener el mercado. Una cantidad, en todo caso, poco significativa. El país afronta una semana de celebraciones por el final de la Segunda Guerra Mundial, que mantendrá los mercados de China y Hong Kong cerrados durante el resto de la semana.

El mercado podrá encontrar en ello cierto alivio, aunque la nueva referencia estará en los indicadores económicos de Estados Unidos y su análisis como anticipo a los movimientos que pueda decidir la Reserva Federal. EE UU publica el viernes los datos oficiales de empleo en agosto, aunque hoy se han conocido los datos de empleo privado. Han subido en 190.000 empleos, en línea con lo esperado por el mercado aunque el dato anterior se revisa ligeramente a la baja, de 185.000 a 177.000.

El Libro Beige de la Reserva Federal no repercutió demasiado al principio en los parques estadounidenses, que mantuvieron el punto porcentual hasta prácticamente el cierre. Fue entonces cuando el índice Nasdaq alcanzó una subida del 2,46%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se quedaron en un ascenso del 1,8%.

La publicación de los datos coincidió con el freno en el ritmo de compras de minutos antes, lo que ha marcado el signo negativo para el Ibex. El selectivo ha estado especialmente lastrado por Telefónica, con una caída del 2,37%. El valor se resiente de una fuerte rebaja de valoración por parte de RBC, desde los 16,5 a los 13 euros, por la exposición de la compañía a América Latina, uno de los focos de incertidumbre para los inversores. De hecho, Brasil está concentrando los temores y justo hoy se ha conocido que la producción industrial brasileña ha sufrido en julio mayor caída en siete meses, un 1,5% frente al mes anterior. La producción en el gigante suramericano se encuentra por tanto un 14,1% por debajo de su récord alcanzado en junio de 2013.

En otros mercados, el petróleo llegó a caer cerca del 2%, aunque finalmente, el barril de Brent cerró con un alza del 1,9%, hasta los 50,5 dólares, mientras el resto de materias primas insiste en los descensos, ante la creciente preocupación por la economía china. En cuanto a las divisas, el dólar sube tanto frente al euro como frente al yen , corrigiendo de nuevo parte de la subida del día anterior: cada vez que la Bolsa baja con fuerza, también lo hace el dólar, y viceversa.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Nuño Rodrigo
Buenos días. Iniciamos la crónica del Ibex de la segunda sesión de septiembre de 2015.
Nuño Rodrigo
Los futuros indican leves subidas en Europa. La Bolsa de China ha recuperado posiciones tras abrir con caída de casi el 5% y permite respirar a los inversores.
Nuño Rodrigo
China. Aquí el gráfico de la sesión en el índice de Shanghai
Nuño Rodrigo
Divisas. En línea con la mejora de los futuros, sube el dólar frente al euro y al yen, corrigiendo parte de la sesión de ayer.
Nuño Rodrigo
Wall Street. De momento los futuros suben el 1%. Ayer cerró con caídas del 3% en el peor arranque de septiembre en 13 años.
Virginia Gómez
Apertura plana: El Ibex sube un leve 0,09%, hasta los 10.001 puntos.
Virginia Gómez
Aumenta el desempleo: El paro crece en agosto en 21.679 personas y pone fin a 6 meses de descensos.
Virginia Gómez
Valores protagonistas: Ferrovial, Grifols y Sacyr son los valores que más suben en los primeros compases de la jornada. Al otro lado de la balanza se colocan Amadeus, Telefónica y Repsol.
Virginia Gómez
Recorta la recomendación: Bank of America ha rebajado la recomendación que tenía para Telefónica y Amadeus hasta infraponderar. Ambas compañías reciben este recorte con descensos. Las acciones de la primera caen un 0,65% y las de la segunda un 0,77%.
Virginia Gómez
Cerrada la oferta sobre Air Lingus: IAG ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado la opa lanzada sobre la aerolínea irlandesa Aer Lingus. http://cort.as/WZ-t
Virginia Gómez
Empleo en EE UU: La atención de la sesión seguirá en los datos macro. De EE UU destacamos la encuesta ADP de empleo privado de agosto, con expectativas de creación de 200.000 puestos de trabajo (185.000 en julio) y el libro Beige de la Fed (a cierre del mercado europeo) que nos dará pistas sobre las perspectivas de subidas de tipos prevista antes de fin de año. "Aunque los datos oficiales de empleo de agosto (viernes) tendrán un peso importante en ésta decisión, creemos que la debilidad del ISM manufacturero de ayer (en mínimos desde mayo 2013 y con un componente de precios bajo) y el entorno de inestabilidad de los mercados resta posibilidades de que el inicio sea en septiembre", explican los expertos de Renta 4 en su informe diario.
Virginia Gómez
Riesgos en Gamesa: Bankinter ha reducido la recomendación hasta neutral desde comprar con un precio objetivo de 13,1 euros. "Gamesa se ve afectada por este contexto de mercado adverso, particularmente por su elevada presencia en mercados emergentes, particularmente China, de donde procede el 17% de su negocio. A esto se une su fuerte presencia en India y LatAm, fundamentalmente México y Brasil. Su actividad en estos países supone simultáneamente una ven taja y un riesgo, por su desaceleración económica y por el incremento de percepción de riesgo por parte del mercado", explican estos expertos. Además, la caída del precio del crudo hace menos competitivas las energías renovables, a su juicio. Por último, Bankinter cree que las acciones han subido mucho en el año, lo que resta potencial.
Virginia Gómez
Nuevo contrato en Brasil: Ezentis ha comunicado a la CNMV que una de las filiales de Ezentis en Brasil, Ezentis Energía, se ha adjudicado un nuevo contrato por COELBA (Grupo Neoenergía), distribuidora eléctrica en el estado de Bahía. El nuevo contrato comenzará el 1 de octubre de 2015 y tiene una duración de cuatro años. El importe total previsto es de aproximadamente 80 millones de reales brasileños, equivalente a unos 20 millones de euros y supone un nivel de producción estable de alrededor de 1.500.000 servicios mensuales en domicilios durante los 48 meses del contrato.
Virginia Gómez
El Ibex pierde los 10.000 puntos: El selectivo español se ha dado la vuelta y ha perdido los 10.000 puntos, nivel psicológico que ha mantenido apenas una hora.
Virginia Gómez
Eurona obtiene un importante contrato: La compañía de telecomuncaciones se ha adjudicado un contrato con Aena para suministrar el WiFi gratuito en los aeropuertos del gestor aeroportuario Aena. Las acciones de Eurona, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suben más del 1%. Foto: Reuters. http://cort.as/WZ7u
Virginia Gómez
Nuevo valor al MAB: El próximo viernes 4, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dará la bienvenida a un nuevo valor en el segmento de socimis. Se trata de Obsido Socimi. El código de negociación de la compañía será YOSO. Armabex actúa como Asesor Registrado y Banco Sabadell como Proveedor de Liquidez.
Virginia Gómez
Comprar, comprar, comprar: Con los números rojos campando a sus anchas en el mercado un día más, a algunos expertos se les antoja como el mejor momento para comprar. Es el caso de Javier Galán, gestor de Renta 4, que considera que "las valoraciones empresariales, el ciclo de la macroeconomía europea, los bajos tipos de interés y el excesivo pesimismo de los agentes financieros, presagian, en mi opinión, un rebote de las bolsas mayor que la corrección que estamos viviendo en las últimas semanas, por lo que incrementar la exposición en renta variable en las correcciones que podemos vivir en el corto plazo debido a la crisis financiera y de confianza proveniente de China y de los países emergentes, se antoja la estrategia a seguir".
Virginia Gómez
¿Euríbor en el 0,5%?: Según las previsiones del departamento de análisis de Bankinter, aún tardaremos en ver al euríbor a esos niveles. Al menos hasta 2016. En concreto, su previsión para el euríbor a cierre de 2015 es de 0,24%, frente al 0,16% del cierre de agosto. Su rango de previsión de euríbor 2015 es de entre el 0,14% en un escenario económico pesimista (favorable para los hipotecados) al 0,34% en uno optimista (desfavorable para los hipotecados). Este rango supone un mínimo ajuste de cuatro décimas respecto a la previsión de hace seis meses, cuando la estimación era un rango de 0,10-0,30%. Para el próximo año, la estimación de euríbor 2016 es prácticamente neutral/levemente alcista. En su escenario central, los analistas de Bankinter estiman que el euríbor 2016 suba hasta el 0,35% al cierre del próximo ejercicio. A partir de este escenario central, existe un escenario mínimo de 0,20% y uno máximo de 0,5%.
Nuño Rodrigo
Santander coloca deuda. La entidad ha colocado 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a siete años con un diferencial de 9 puntos básicos sobre midswap y cupón del 0,75%.
Virginia Gómez
Subasta de bonos y obligaciones: El Tesoro Público espera colocar hasta 6.000 millones de euros en dos subastas de deuda que tendrán lugar mañana, el mismo día que se reúne el BCE. Se subastarán, por un lado, bonos del Estado a 5 años, con cupón del 1,15% y vencimiento el 30 de julio de 2020; obligaciones a 10 años, con cupón del 2,15% y vencimiento el 31 de octubre de 2025; y obligaciones con vencimiento más a largo plazo, el 31 de octubre de 2044, y cupón del 5,15%. Además, se efectuará una segunda subasta de obligaciones con cupón del 1,80% y vencimiento el 30 de noviembre de 2024. Esta subasta estará ligada a la inflación, con un coeficiente de indexación superior al 1%. En este caso, el objetivo de la subasta se sitúa entre los 500 y los 1.000 millones de euros. Foto: EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En