Pierde el 0,55%, hasta los 9.938,3 puntos

El Ibex sigue bajo los 10.000 en una sesión en zigzag

Peatones caminan frente a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio .
Peatones caminan frente a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio .

Tras el peor arranque de septiembre en 13 años, los mercados financieros intentan recomponerse en el segundo día del mes pero con poco éxito. La jornada bursátil ha transcurrido en zigzag, con una apertura al alza que poco después trocó en bajista, para subir ligeramente con el buen inicio de sesión en Wall Street y volver a perder fuelle finalmente. En juego han estado todo el tiempo los 10.000 puntos del Ibex, que iban y venían hasta que han vuelto a evaporarse. El selectivo español ha cerrado con una caída del 0,55%, hasta los 9.938,3 puntos.

La jornada comenzó bajo la resaca de una nueva sesión de caídas en las bolsas asiáticas, aunque mucho más eleves que en días anteriores. Según Reuters, nueve de las mayores casas de Bolsa chinas se han comprometido a adquirir unos 4.500 millones de euros en acciones para sostener el mercado. Una cantidad, en todo caso, poco significativa. El país afronta una semana de celebraciones por el final de la Segunda Guerra Mundial, que mantendrá los mercados de China y Hong Kong cerrados durante el resto de la semana.

El mercado podrá encontrar en ello cierto alivio, aunque la nueva referencia estará en los indicadores económicos de Estados Unidos y su análisis como anticipo a los movimientos que pueda decidir la Reserva Federal. EE UU publica el viernes los datos oficiales de empleo en agosto, aunque hoy se han conocido los datos de empleo privado. Han subido en 190.000 empleos, en línea con lo esperado por el mercado aunque el dato anterior se revisa ligeramente a la baja, de 185.000 a 177.000.

El Libro Beige de la Reserva Federal no repercutió demasiado al principio en los parques estadounidenses, que mantuvieron el punto porcentual hasta prácticamente el cierre. Fue entonces cuando el índice Nasdaq alcanzó una subida del 2,46%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se quedaron en un ascenso del 1,8%.

La publicación de los datos coincidió con el freno en el ritmo de compras de minutos antes, lo que ha marcado el signo negativo para el Ibex. El selectivo ha estado especialmente lastrado por Telefónica, con una caída del 2,37%. El valor se resiente de una fuerte rebaja de valoración por parte de RBC, desde los 16,5 a los 13 euros, por la exposición de la compañía a América Latina, uno de los focos de incertidumbre para los inversores. De hecho, Brasil está concentrando los temores y justo hoy se ha conocido que la producción industrial brasileña ha sufrido en julio mayor caída en siete meses, un 1,5% frente al mes anterior. La producción en el gigante suramericano se encuentra por tanto un 14,1% por debajo de su récord alcanzado en junio de 2013.

En otros mercados, el petróleo llegó a caer cerca del 2%, aunque finalmente, el barril de Brent cerró con un alza del 1,9%, hasta los 50,5 dólares, mientras el resto de materias primas insiste en los descensos, ante la creciente preocupación por la economía china. En cuanto a las divisas, el dólar sube tanto frente al euro como frente al yen , corrigiendo de nuevo parte de la subida del día anterior: cada vez que la Bolsa baja con fuerza, también lo hace el dólar, y viceversa.


Normas